Loading

Charla de Alí Manzano sobre Al-Andalus, comenzando por lo que NO es Al-Andalus y desmontando todas las mentiras que interesadamente nos han contado. Un corto recorrido desde lo que NO fue hasta lo que ha sido y lo que supone hoy para el pueblo andaluz. La reivindicación del pasado para avanzar hacia el futuro. Deconstruir Andalucía para liberarla de todos los Mitos y Leyendas sobre los que se han basado su asimilación a la historia de «España», la minusvaloración sobre la que se ha construido la explotación de siglos y la situación económica de «Dependencia» que hoy en día sigue empobreciéndonos.

Fe de erratas: en Al-Andalus no es mayoritario el Islam hasta finales del S.IX. Por error se dice S.XIX.

2 comentarios en «Al-Andalus, lo que nos contaron y lo que fue»
  1. Muy de acuerdo. No hubo invasión. No solamente en las fuentes árabes, actuales, sino también las propias cristianas, silenciadas, o sea como los hispanorromanos estaban hartos del cristianismo, de ahí el gran número de muladíes. El islam avanzó diferentemente aquí que en el resto del mundo oriental, pues el islam no era revolucionario, fue primero adaptándose a las constumbres y después de forma rigorista, como después ocurrió con las forzadas conversiones, quien no aceptaba ninguna religión, llamados herejes, también fueron perseguidos y asesinados. La destrucción de la cultura andalusí, ha sido hasta el presente, en todas las retóricas como si fuesen embudo han introducido en la educación de este reino. Los andalusíes eran diferentes a los andaluces. Quienes defendemos la preponderancia del idioma árabe, y sus variables híbridas que influenciaron en las fronteras. De acuerdo, con la repoblación, la mayoría de los andalusíes en todo el estado tuvieron que convertirse a la fuerza, pues esa mayoría no tenía «el dinero» para emigrar. No estoy de acuerdo con lo que era Al Ándalus en el siglo IX. También es la historia que los musulmanes han defendido. Al Ándalus si fue un centro mundial de la cultura en el siglo X. El islam es otra religión más, no aporta nada nuevo.

  2. El Islam fue una idea-fuerza, un movimiento revolucionario, como dice Olague, que posibilitó el surgimiento de Al-Andalus, al cambiar la posesión de la tierra que pasó de manos de la nobleza visigoda a manos de los jornaleros, lo que provocó un aumento de la producción agrícola y por tanto, la posibilidad del crecimiento de las ciudades. Sin el Islam no hubiera llegado a Andalucía todo el conocimiento oriental, que fusionado con la cultura local, dió Al-Andalus. El Islam creó el marco legal que posibilitó la liberación del poder visigodo y la creación de nuevas estructuras sociales, políticas, económicas, científicas y culturales. Ni la arquitectura, ni la literatura, ni las ciencias hubieran sido posibles sin el Islam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *