Asociación militar estratégica Marruecos-Estados Unidos revisada en Rabat

La asociación militar estratégica existente entre Marruecos y Estados Unidos fue repasada este domingo en Rabat en reuniones separadas entre el Jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, General de Ejército Mark Milley, y el ministro encargado de la Administración de Defensa Nacional, Abdeltif Loudyi, y el Inspector General de las Reales Fuerzas Armadas y Comandante de la Zona Sur, Teniente General Belkhir El Farouk.

La reunión entre el general Mark Milley y Loudyi, celebrada de acuerdo con las instrucciones reales, brindó la oportunidad para que los dos funcionarios expresaran su satisfacción por el excelente nivel alcanzado por las relaciones seculares de amistad y cooperación, consolidadas por una asociación militar estratégica. se rige por un importante arsenal jurídico, entre los que se encuentra la hoja de ruta 2020-2030 para la cooperación en materia de defensa firmada en octubre de 2020, con motivo de la visita a Marruecos del secretario de Defensa estadounidense, según ha informado el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Reales en un comunicado.

Luego de revisar la cooperación bilateral en materia de defensa y las oportunidades para fortalecer aún más esta cooperación, los dos funcionarios celebraron los resultados positivos del Comité Asesor de Defensa y destacaron la importancia del ejercicio anual combinado “León Africano”, que representa una palanca importante para el éxito al servicio la interoperabilidad de las fuerzas armadas, según el comunicado.

Loudyi se refirió a la declaración tripartita firmada entre Marruecos, Estados Unidos e Israel en diciembre de 2020 ante el rey Mohammed VI, como un medio para fortalecer la paz y la estabilidad en el norte de África y Oriente Medio. También elogió el reconocimiento por parte de los Estados Unidos de América de la plena soberanía del Reino sobre su Sáhara.

El mismo día, el General de Ejército Mark Milley, que se encuentra de visita de trabajo en el Reino al frente de una nutrida delegación, se reunió con el Teniente General Belkhir El Farouk, en el Estado Mayor de las FAR en Rabat.

Durante su reunión, que tuvo lugar en presencia de los Jefes del Estado Mayor General de las FAR, altos mandos militares estadounidenses y el embajador estadounidense en Rabat, los dos militares expresaron su satisfacción por los resultados positivos del Comité Asesor de Defensa, el comunicado dicho.

En este contexto, los dos oficiales militares reiteraron su voluntad de fortalecer aún más la cooperación y la asociación estratégica entre los dos ejércitos. También destacaron la importancia del ejercicio conjunto del León Africano.

Siendo esta su primera visita al continente africano como Jefe del Estado Mayor Conjunto, el general estadounidense aprovechó la oportunidad para destacar el importante papel que juega Marruecos, bajo el liderazgo del Rey Mohammed VI, como actor de la estabilidad y la paz en África. y el Medio Oriente.

Al término de este encuentro, los dos líderes militares expresaron una vez más su determinación de consolidar esta histórica y ejemplar asociación, se lee en el comunicado.

Tras sus conversaciones con los oficiales marroquíes, el general de Ejército Mark Milley dijo a los medios que Marruecos es “un socio y un gran aliado” de Estados Unidos y un país estable en un continente y una región en busca de estabilidad.

Para Estados Unidos, Marruecos es un socio y un gran aliado a nivel no solo de la región, sino de todo el continente africano, dijo el funcionario estadounidense, quien destacó la profundidad de las relaciones que existen entre ambos países desde hace más de dos siglos, expresando el deseo de su país de consolidar y ampliar estas relaciones con el Reino, que fue el primer país en reconocer la independencia de los Estados Unidos.

El General de Ejército Mark Milley también saludó las relaciones militares “fuertes, concretas y excelentes” entre Estados Unidos y Marruecos, citando las maniobras del “León Africano” que se llevan a cabo desde hace casi 20 años y que han demostrado su eficacia.

Fuente: northafricapost.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *