Loading

Los jefes de Estado de África Occidental ordenaron reunir fuerzas de reserva para enviar a Níger si el conflicto no puede resolverse por la vía diplomática.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) está lista para enviar tropas a Níger si el conflicto no se puede resolver por los canales diplomáticos, dijo el comisario de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad del bloque, Abdel-Fatau Musah, durante la apertura de la reunión del Comité de jefes del Estado Mayor de la Defensa en Accra, Ghana.

Según advirtió el funcionario nadie dude de que, si todo lo demás falla, las valientes fuerzas de África occidental están listas para responder al llamado del deber, y restablecer el orden constitucional en el país por todos los medios disponibles.

El pasado 26 de julio, el Consejo Nacional para la Defensa de la Patria (CNSP) dio un golpe de Estado en Níger, el cual culminó en el derrocamiento del presidente, Mohamed Bazoum, y en la anulación de la Constitución.

Níger tiene gran importancia estratégica debido a su papel como centro de las tropas extranjeras los cuales lucharon contra los rebeldes islamistas en la región del Sahel y por sus reservas de uranio y de petróleo. Los líderes del golpe militar instaron a las tropas estadounidenses y francesas presentes en esa nación africana a no interferir y a abandonarla el territorio naiconal.

Anteriormente, la CEDEAO presentó una demanda para restituir al presidente derrocado. Sin embargo, las nuevas autoridades nigerianas rechazaron el ultimátum, después de lo cual los representantes del bloque abogaron por una «intervención militar».

Más tarde, la organización anunció el comienzo de la activación de sus fuerzas de reserva para restaurar el orden en Níger.

Fuente: espanol.almayadeen.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *