Loading

La clase obrera andaluza organizada en el Sindicato Unitario, junto a otras organizaciones de lucha de nuestro pueblo, hemos retomado la convocatoria de la marcha contra la base militar norteamericana de Rota, después que las organizaciones de izquierda, que tradicionalmente la convocaban, la abandonaran una vez que pasaron a formar parte del gobierno del Estado.

Desde la crisis económica en Europa desde el inicio en 2008, la pandemia y, ahora, la guerra contra Rusia en Ucrania y el genocidio del pueblo palestino, la Oligarquía española a través de los diferentes gobiernos surgidos de las urnas no ha cejado de saquearnos en dinero y en derechos. El dinero público, producto del trabajo y el sacrificio de la clase obrera, no es utilizado para proteger la salud, la educación, la vivienda, las pensiones… Ahora, el principal destino de la riqueza social que producimos con nuestro trabajo para los capitalistas sirve para rescatar bancos, para salvar grandes empresas en quiebra y para matar a las trabajadoras, los trabajadores y a sus hijas e hijos de otros pueblos.

El Capital de la oligarquía española junto al de los diferentes Estados de la Unión Europea, unidos en ´Santa Alianza” con el Capital norteamericano han entrado en un periodo de crisis múltiples y simultáneas (económicas, políticas, cultural o de valores…) de muy difícil resolución por no decir de imposible resolución. Las ventajas tecnológicas chinas acumuladas durante años y la planificación de la economía en manos del Partido Comunista de China han dado su fruto, convirtiendo al Estado chino en la primera potencia mundial. La poca o nula productividad y competitividad de la economía anglosajona frente al ininterrumpido crecimiento económico chino ha sido la estocada de muerte a la hegemonía de Occidente sobre el resto del planeta.

Y es por ello, por salvar sus capitales, por salvar su propia existencia como clase dominante, que la oligarquía española no puede hacer otra cosa que aumentar la explotación de la clase obrera (aumentando las horas de trabajo, los ritmos de trabajo, reduciendo las medidas de seguridad de nuestras vidas…), tomando en sus manos la gestión de la inmensa mayoría de los servicios públicos gracias a las continuas privatizaciones y aventurándose en la guerra contra pueblos hermanos y contra camaradas de nuestra clase de otros pueblos y países.

Pero la reducción de la capacidad de ejercer la soberanía sobre la economía, la política y el pensamiento en todo el planeta, la escasa competitividad y productividad de la economía de Occidente no reduce la capacidad de enriquecimiento de sus clases dominantes. Elon Musk de Twitter comenzaba en 2012 con una riqueza valorada en 2.000.000.000 de dólares que en 2024 se cifraba en 204.500.000.000 de dólares. Jeff Bezos de Amazon pasó en ese lapso de tiempo de 184.000.000.000 a 196.000.000.000 y Mark Zuckerberg de Facebook de 17.500.000.000 a 170.000.000.000 de dólares.

Nuestra clase dominante patria no es ajena a este brusco enriquecimiento de capitales privados individuales. Así, Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell y Bankinter ganaron 26.088,1 millones de euros en 2023, un 25,96% más que el año anterior. Aunque las empresas del Ibex “sólo” alcanzaron en ese año 51.120 millones de beneficios, cerca de un 10% menos que en 2022.

Y ¿qué ha pasado con el poder adquisitivo de las clases trabajadoras? No voy a contestar porque todas conocemos la respuesta. Gobierne quien gobierne siempre lo hace sirviendo los intereses de la clase dominante. Gobiernos de uno u otro signo, con unos u otros apoyos, siempre al servicio de la acumulación capitalista. Siempre legislando a favor de los explotadores, aunque eso signifique imponer dictaduras nazis-liberales como en Ucrania u ordenar el genocidio de todo un pueblo a través de Estados nazis-liberales como el Estado sionista de Israel, entre otras aberrantes acciones contra la Humanidad y a favor del Capital.

Desde el Sindicato Unitario no podemos hacer otra cosa que apoyar y/o participar en todas las iniciativas de lucha cuyo objetivo sea el poner fin a esta situación de sobre explotación y de servir de carne de cañón para mantener el crecimiento económico de quienes nos explotan y explotan a otros pueblos. Porque sin la participación activa de la inmensa mayoría de nuestra clase, estén afiliadas a sindicatos o no estando afiliadas a sindicato alguno, será imposible el salto revolucionario necesario para poner fin al sistema capitalista que nos explota y nos manda a morir para defender las cuentas bancarias de los poderosos.

La base militar de Rota sólo sirve para mantener el orden y las normas que aseguran la explotación capitalista contra la clase obrera andaluza y contra la clase obrera de los pueblos hermanos del Mediterráneo. La marcha contra la presencia de bases militares en Andalucía forma parte de la lucha de la clase obrera por la superación del sistema capitalista y la construcción de un nuevo sistema que no produzca sufrimiento ni víctimas, por un nuevo sistema que de defienda la Vida.

Andalucía, 30 de marzo de 2024Secretaría Federal Colegiada

Un comentario en «Comunicado del Sindicato Unitario de Andalucía por la convocatoria de la 36ª marcha a Rota»
  1. Estoi de hacuerdo todo lo dicho en este documento Andalucía la gran olvidada por todos los gobiernos desde la transición pactada la lucha del pueblo andaluz no será nada mientras sol digan viva España y empiecen a luchar por su tierra y digan viva andalucia libre e independiente porque tiene recursos para separarse de la España fascista reforma agraria cooperativas e inversiones en la industria y la pesca y tomar porculo la puta España que nos llava marginado desde la conkista e invasión del pueblo Andaluz fuera España y viva Andlucia libre y republicana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *