Loading

El movimiento de resistencia palestina Hamas ha ofrecido una contrapropuesta sobre un plan de alto el fuego que acallaría las armas en Gaza después de más de cuatro meses de una brutal guerra israelí en el enclave asediado.

Los informes decían que, según el plan, los detenidos israelíes retenidos por la resistencia palestina serían liberados en un intercambio, la entidad sionista retiraría sus tropas de la Franja de Gaza y se llegaría a un acuerdo para poner fin a la guerra.

La propuesta de Hamas es una respuesta a una oferta israelí enviada la semana pasada por mediadores de Qatar y Egipto.

La agencia de noticias Reuters informó que la contrapropuesta de Hamas prevé tres fases de una tregua, de 45 días de duración cada una.

Citando un borrador de documento, la agencia de noticias agregó que Hamas intercambiaría a los detenidos israelíes restantes que capturaron durante la Operación Inundación de Al-Aqsa el 7 de octubre por prisioneros palestinos. Comenzaría la reconstrucción de Gaza, las fuerzas israelíes se retirarían por completo y se intercambiarían cuerpos y restos mortales.

Según el documento, durante la primera fase de 45 días, todas las mujeres israelíes, los hombres menores de 19 años y los ancianos y enfermos detenidos serían liberados, a cambio de la liberación de las mujeres y niños palestinos de las cárceles israelíes. La entidad sionista también retiraría sus tropas de las zonas pobladas durante la primera fase.

La implementación de la segunda fase no comenzaría hasta que las partes concluyan “conversaciones indirectas sobre los requisitos necesarios para poner fin a las operaciones militares mutuas y volver a la calma total”, añadió Reuters, citando el documento.

La segunda fase incluiría la liberación de los rehenes masculinos restantes y “la retirada de las fuerzas israelíes fuera de las fronteras de todas las zonas de la Franja de Gaza”.

Los cuerpos y restos serían intercambiados durante la tercera fase. La tregua también aumentaría el flujo de alimentos y otro tipo de ayuda a los civiles de Gaza, que enfrentan hambre y una grave escasez de suministros básicos.

“Una fuente cercana a las negociaciones dijo que la contrapropuesta de Hamas no requería una garantía de un alto el fuego permanente desde el principio, pero que el fin de la guerra tendría que acordarse durante la tregua antes de que los detenidos finales fueran liberados”, señaló Reuters.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegó el martes durante la noche a la entidad sionista después de reunirse con los líderes de los mediadores Qatar y Egipto en el impulso diplomático más serio de la guerra hasta el momento destinado a alcanzar una tregua ampliada.

Más detalles sobre la primera fase

Mientras tanto, Al-Jazeera ofreció más detalles sobre la primera fase, citando fuentes dentro de Hamas.

Durante la primera fase, Hamas liberaría a los detenidos israelíes, incluidos mujeres, niños, ancianos y enfermos, a cambio de 1.500 prisioneros. Entre ellos se incluirían 500 palestinos que recibieron cadenas perpetuas y largas sentencias, así como todas las mujeres, niños y ancianos recluidos en prisiones israelíes, informó el canal con sede en Doha.

El grupo de resistencia palestino exigió que se lleven al menos 500 camiones con ayuda y combustible diariamente a todas las zonas de la Franja de Gaza.

Hamas exigió el regreso de los palestinos desplazados a sus lugares de residencia, la garantía de la libertad de circulación entre el norte y el sur de la Franja de Gaza y la apertura de los cruces, según Al-Jazeera.

Hamas también exigió que se permita construir al menos 60.000 viviendas temporales y 200.000 tiendas de campaña en la Franja durante la primera fase.

Se necesitarían aprobaciones adicionales para un plan para reconstruir viviendas, instalaciones económicas e instalaciones públicas que fueron destruidas en tres años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *