asentamiento israeli

“Israel” rompió en los primeros siete meses de 2023 los récords históricos anuales de construcción de viviendas para colonos en Cisjordania y de legalización de puestos de avanzada para futuros asentamientos, denunció hoy la ONG Paz Ahora.

Desde principios de año, el gobierno ultraderechista de Benjamin Netanyahu otorgó luz verde para levantar 12.855 nuevas unidades habitacionales en la Ribera Occidental, alertó la Organización no Gubernamental en datos divulgados por el diario The Times of “Israel”.

Solo en su última reunión, el 26 de junio, el Consejo Superior de Planificación aprobó construir 5.700 viviendas en las colonias de Ma’ale Adumim, Giv’at Zeev, Ariel, Beitar Illit y en otras más pequeñas, subrayó.

Paz Ahora destacó que la anterior marca se registró en 2020, cuando en todo el año se acordó edificar 12.000.

Mientras, de enero a julio se legalizaron 22 puestos de avanzada, lo cual permite conectarlos con los sistemas de agua, electricidad y telefonía celular, además de brindarle apoyo monetario y seguridad.

Aunque la ONU y el mundo consideran ilegales todas las colonias israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este, las autoridades de este país distinguen entre las autorizadas y las que no.

La mayoría de los puestos de avanzada, gérmenes de futuros asentamientos, son erigidos por sectores y grupos ultraderechistas sin el consentimiento del Gobierno, lo cual causó enfrentamientos en el pasado.

Fuente: Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *