Loading

"Desde el río hasta el mar": un llamado a una descolonización legítima

Por Ramona Wadi

Los medios israelíes están celebrando otra victoria de su narrativa, ya que el Congreso de Estados Unidos aprobó una resolución que condena el canto de la resistencia palestina, “Del río al mar, Palestina será libre”, como antisemita. El texto de la resolución se lee como una serie de fragmentos que supuestamente justifican la naturaleza antisemita del eslogan pero, en cambio, aparece como la agotadora propaganda de Israel que lo protege de la responsabilidad por el colonialismo, los crímenes de guerra e incluso el genocidio.

El texto es típico de la combinación habitual entre judíos e Israel, ya que pretende que el lema promueve la violencia “contra el Estado de Israel y la comunidad judía a nivel mundial”. También afirma parcialmente: “Mientras que el lema »del río al mar, Palestina será libre» es un llamado antisemita a las armas con el objetivo de erradicar el Estado de Israel, que se encuentra entre el Jordán Río y el Mar Mediterráneo”. En términos políticos, esto significaría descolonización: la disolución de una estructura colonial que la comunidad internacional legitimó y reconoció, a pesar de estar construida sobre la limpieza étnica del pueblo palestino. No hay antisemitismo en la descolonización: sólo un derecho político.

Para supuestamente demostrar un punto, la resolución incluye al ex presidente de Irak, Saddam Hussein, a Osama Bin Laden de Al-Qaeda, al presidente iraní Ebrahim Raisi, al secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, y a varios miembros de Hamas, además de difundir varias acusaciones que desde entonces se ha demostrado que son falsas. , como cuando Hamás decapitó a bebés el 7 de octubre. La resolución sólo sería tomada en serio por los aliados de Israel, que no cuestionan la manipulación sionista del antisemitismo para adaptarlo a su agenda expansionista. Incluso con el genocidio en curso en Gaza.

¿Cómo es posible que un eslogan –un llamado a la resistencia que no está respaldado por ningún apoyo tangible a la resistencia a Palestina– resulte peligroso en un panorama más amplio, cuando Israel está eliminando al pueblo palestino de Gaza?

“La retórica del odio obstaculiza los esfuerzos de paz”, afirma en parte la resolución. ¿Y el genocidio no? ¿O el Congreso de Estados Unidos está ahora abogando por el genocidio a cambio de la paz, de forma muy parecida a como Israel preferiría la paz, sin palestinos?

El eslogan ha sido utilizado por supuestos “manifestantes violentos”: ¿dónde están las pruebas? ¿O la construcción sionista de la violencia es aquella en la que los colonizados y sus partidarios exigen que se reconozcan sus derechos políticos? La resolución afirma que el lema “perpetúa el odio contra el Estado de Israel y el pueblo judío”. Otra afirmación falsa: Israel ha perpetuado el odio contra sí mismo y cualquier odio que se desborde hacia el pueblo judío es el resultado de que Israel equipara el judaísmo y el sionismo, a pesar de la diferencia. En pocas palabras, los judíos son objetos a los ojos de Israel: herramientas para la expansión colonial que pueden ser utilizadas y explotadas. Los judíos que no son sionistas reconocen este hecho, del mismo modo que los cristianos que son sionistas no lo hacen, por ejemplo.

“Desde el río hasta el mar, Palestina será libre” habla de una Palestina sin sionismo, de una Palestina con raíces en una historia que Israel intenta desesperadamente erradicar. No hay violencia cuando los palestinos recuerdan su tierra. No es una incitación, sino una afirmación de lo que legítimamente pertenece a los palestinos. El colonialismo genera la necesidad de una lucha anticolonial, y ahí es donde el foco debería cambiar: en la anomalía de una ideología colonial europea que roba tierras que no son suyas y comete genocidio para conservarlas.

MiddleEastMonitor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *