Desde que España puso fin a su neutralidad sobre el Sáhara Occidental, sus exportaciones a Argelia han caído en más de un 80%. El comercio prácticamente ha cesado con la excepción del gas y el petróleo. Italia y Francia aprovecharon la oportunidad para llenar el vacío.

La ruptura con la neutralidad mostrada por Madrid durante décadas sobre el Sáhara Occidental le está costando muy caro a España. Hace un año, Argel suspendió el tratado de paz, buena vecindad y cooperación, que prácticamente puso fin a todos los intercambios comerciales entre ambos países.

Las exportaciones españolas a Argelia cayeron un 80% y 129.475 empresas españolas dejaron de tener acuerdos comerciales con el país norteafricano.

Entre junio de 2022 y marzo de 2023, las exportaciones de Madrid a Argelia ascendieron a unos míseros 213 millones de dólares frente a los 1.600 millones de dólares entre junio de 2021 y marzo de 2022, informa el sitio de noticias Middle East Eye, en referencia a los últimos datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España.

Fuente: Sputnik (traducido por el sitio de Al Manar en español)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *