Loading

Serguéi Lavrov, canciller ruso - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2023

Washington empezó a formar un ‘ejército de Siria Libre’ con la participación de los combatientes de ISIS (Estado Islámico, en español, organización proscrita en Rusia y otros países) para desestabilizar el país, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

«Según nuestras informaciones, los estadounidenses comenzaron a crear un denominado ‘ejército de Siria Libre’ en torno a la ciudad siria de Raqqa, en el que participan miembros de tribus árabes locales, combatientes del ISIS y de otras organizaciones terroristas. El objetivo es obvio: utilizar a estos combatientes contra las autoridades armadas legítimas de las FFAA Árabes Sirias para desestabilizar la situación en el país«, declaró el alto funcionario.

Subrayó que el problema había sido discutido recientemente por «nuestros colegas militares» y que habían acordado «un esquema de acciones conjuntas en este sentido».

En cuanto al proceso de normalización turco-sirio, el ministro apuntó que tiene un impacto positivo en la situación de la región y de Oriente Medio en su conjunto. En este contexto, Lavrov señaló la importancia del encuentro con sus homólogos de Irán, Hossein Amir Abdolahian, Siria, Faisal Mekdad, y Turquía, Mevlut Cavusoglu, y añadió que los países habían perseguido sistemáticamente este resultado.

«El lanzamiento del proceso de la normalización sirio-turca, cuyos participantes son los tres países garantes del formato de Astaná —que demostró su eficacia— tiene una influencia positiva significativa no solo en la situación en torno a Siria, sino en la atmósfera común en la región de Oriente Próximo en general», indicó.

Asimismo, el canciller ruso propuso a sus pares «preparar para la siguiente reunión ministerial un proyecto de una hoja de ruta para la normalización» de las relaciones entre Ankara y Damasco que más tarde se presentará a los líderes de los cuatro países.

«La hoja de ruta [de la normalización de las relaciones turco-sirias] debe permitir esbozar claramente las posiciones de los contrayentes sobre los temas prioritarios para ellos, lo que implica tanto resolver el problema del restablecimiento del control del Gobierno sirio de todo el territorio del país, garantizar una seguridad fiable de los 950 kilómetros de frontera conjunta con Turquía, excluyendo la posibilidad de ataques transfronterizos e infiltraciones terroristas», profundizó.

Además, para los cuatro Estados el principio clave ahora es facilitar el retorno seguro y voluntario de los refugiados sirios, según él. Al mismo tiempo, Lavrov resaltó que la Unión Europea convocaba para el 15 de junio una conferencia de donantes para Siria, tras la cual la mayor parte de los fondos recaudados se destinaría al mantenimiento de los campos de refugiados para garantizar que ellos permanezcan «el mayor tiempo posible fuera de Siria».

Fuente: sputniknews.lat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *