Los marineros de Irán en el canal de Panamá - Sputnik Mundo, 1920, 16.05.2023

El comandante de la Armada iraní, el almirante Shahram Irani, ha declarado que EEUU ha vuelto a fracasar en su intento de impedir que los buques de guerra de la 86 flotilla de la Armada iraní naveguen por el canal de Panamá.

El militar, citado por la cadena iraní PressTV, comentó que la “arrogancia global” de Estados Unidos había intentado bloquear la misión de la flotilla con amenazas y sanciones, pero falló una vez más.

“Las sanciones [estadounidenses] no eran más que palabrería basada en el derecho internacional. No lograron impedir que la flotilla atravesara el canal de Panamá […]. Fue otra bofetada en la cara de este gran Satán”, subrayó el almirante.

Asimismo, en una reunión celebrada el 15 de mayo en Teherán con el comandante en jefe de la Armada rusa, el almirante Nikolái Yevménov, el militar persa señaló que la presencia de las fuerzas navales rusas en tres ejercicios conjuntos con Irán y China transmitía un mensaje “muy importante” a su enemigo común.

Ha advertido de los complots de los enemigos para perturbar la cooperación marítima entre Irán, China y Rusia, subrayando que los tres países aliados deben tomar más medidas para reforzar su cooperación.

La flotilla persa dio la vuelta al mundo y navegó por los océanos Índico, Pacífico y Atlántico por primera vez en la historia de la armada del país sin ayuda desde tierra. Para ello, los iraníes navegaron unos 63.000 km, cruzando el ecuador cuatro veces.

Los buques deben llegar a la ciudad portuaria de Bandar Abbas, en el golfo Pérsico, recorriendo otros 2.000 km.

En febrero de 2023, la Agencia de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos identificó los buques de guerra Dena y Makran como pertenecientes a Irán a efectos de sanciones, otro intento de golpear a la industria de defensa de la república islámica.

Fuente: sputniknews.lat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *