Loading

A diferencia de los cortes de carreteras protagonizados por agricultores, cuando es la clase trabajadora andaluza la que los protagoniza, siempre, siempre, nos encontramos con la represión policial como respuesta, la detención de trabajadores y su enjuiciamiento. Un nuevo capítulo de la lucha de los trabajadores gaditanos por sus derechos. Es de destacar la falta de apoyo de la clase política andaluza que ante la demanda de apoyo de los trabajadores de Acerinox, han decidido mantenerse al margen y no enfrentarse con la patronal. (Andalucía morisca)

  • El enfrentamiento provoca retenciones kilométricas en el Campo de Gibraltar, tanto en sentido Algeciras como hacia La Línea
  • Llovieron bolas de goma y gases lacrimógenos por parte de los agentes así como piedras por parte de los trabajadores
Cortes de la autovía A-7 por los huelguistas  de Acerinox, este viernes.
Cortes de la autovía A-7 por los huelguistas de Acerinox, este viernes. / Erasmo Fenoy (Los Barrios)

Agentes antidisturbios del GRS de la Guardia Civil han cargado este viernes con gas lacrimógeno y bolas de goma contra los trabajadores de Acerinox que, en mitad de una batalla campal, han cortado la A-7 en ambos sentidos durante las protestas con motivo de la huelga indefinida en la planta de la acería en Los Barrios.

El bloqueo ha durado alrededor de tres horas y media, hasta las 11:00, después de varias negativas por parte de la plantilla de abandonar la interrupción del tráfico a petición de la Guardia Civil.

Unos 1.500 trabajadores se han vuelto a movilizar esta mañana, cuando se cumplen 19 días del inicio de la huelga indefinida, con un nuevo corte de la autovía a la altura del polígono de Palmones que se ha producido a las 7:30, sin previo aviso.

Un piquete le ha prendido fuego a material diverso (neumáticos, ramas, troncos, tablones…) hasta bloquear, en plena hora punta, la autovía, principal vía de comunicación del Campo de Gibraltar. Transcurrida más de media hora de la obstrucción de la vía, la Guardia Civil demandó por primera vez a los manifestantes que abandonaran la carretera, a lo cual se negaron, por lo que intervinieron los efectivos de antidisturbios y se produjeron las primeras detenciones.

Barricadas en medio de la A-7, a la altura del polígono de Palmones.
Barricadas en medio de la A-7, a la altura del polígono de Palmones. / Erasmo Fenoy

Colapso del tráfico

El enfrentamiento entre los agentes ha ocasionado retenciones kilométricas en la comarca, tanto en sentido Cádiz como hacia Málaga. Algunas piedras y bolas de goma han impactado contra los vehículos atascados, además de contra motoristas, provocando daños menores.

El Puerto de Algeciras ha pedido a través de sus redes sociales que se evite la llegada a las instalaciones portuarias por el acceso norte (N-357) por el corte total de la A-7 y el nudo de la A-381 en Los Barrios. La salida de Algeciras también ha presentado largas colas, con especial afectación en los enlaces de barriadas como San José Artesano, El Rinconcillo y la Colonia San Miguel. 

Trabajadores de Acerinox en mitad de la A-7, el humo y los vehículos atascados.
Trabajadores de Acerinox en mitad de la A-7, el humo y los vehículos atascados. / Erasmo Fenoy

Posturas inamovibles

La protesta de la plantilla de la siderúrgica ha comenzado tras una asamblea celebrada a las 7:00 en la que el comité de huelga le ha explicado a los trabajadores las gestiones realizadas en el Parlamento Andaluz para tratar de recabar apoyos políticos a sus reivindicaciones, sin que se materializara en ninguna iniciativa institucional concreta.

Los cuatro representantes del sindicato Asociación de Trabajadores del Acero (ATA) imputados por un presunto delito contra la seguridad vial han permanecido al margen de este nuevo corte de carretera, a la espera de que concluya la investigación judicial abierta contra ellos.

El secretario general de ATA, José Antonio Gómez Valencia, ha manifestado a la agencia Efe sobre la movilización de la plantilla que «ahora mismo no tenemos control sobre la gente» y ha culpado de la gestión del conflicto a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. Gómez Valencia ha señalado que esta mañana han intervenido los antidisturbios en el corte de la autovía A-7, «lo que ha hecho encender más los ánimos«, provocando el enfrentamiento entre manifestantes y policías.

El Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) ha insistido en estar disponible para favorecer la negociación entre las partes en cualquier momento.

Mientras el comité de empresa sostiene que la empresa «no se quiere sentar con nosotros a negociar», la compañía reiteraba este pasado jueves su voluntad negociadora.

Acerinox, abierta al diálogo

La compañía Acerinox Europa ha reiterado su voluntad negociadora en torno al convenio colectivo de la planta de Palmones y ha manifestado tener el convencimiento de que «es posible revertir la situación deficitaria de la planta».

La empresa, al igual que hiciera la semana pasada, ha reiterado que para volver a la rentabilidad y a la competitividad es «imprescindible adoptar un nuevo modelo organizativo que se adapte a la verdadera realidad del mercado del acero inoxidable».

A la par, ha insistido en que la composición del comité de huelga no respeta la proporcionalidad de comité de empresa, por lo que no es considerado como «un interlocutor válido» para negociar y alcanzar acuerdos. 

Para Acerinox, la planta de Palmones «no cuenta, en estos momentos, con un modelo acorde con la situación adversa del mercado, afectado por la caída de la demanda y de los precios y el alza de los costes energéticos, por lo que necesita tomar medidas que fomenten su retorno a la rentabilidad y el incremento de la productividad, tras registrar pérdidas en tres de los últimos cuatro ejercicios«.

«Si tenemos en cuenta los datos más recientes, vemos que, en el tercer trimestre de 2023, las ventas de esta división cayeron un 36%«, ha indicado la empresa, que ha insistido en que «el modelo organizativo pasa por mejorar la productividad mediante la aplicación de medidas comúnmente adoptadas por nuestra competencia y la industria en general, que se encuentran recogidas en sus convenios colectivos y que les permite competir en mejores condiciones». 

En este contexto, Acerinox ha recordado que la empresa propone a los trabajadores «un modelo organizativo basado en la flexibilidad de la jornada laboral, reducción de horas extras, formación en polivalencia, reducción del nivel de absentismo y una prima de producción que promueve la producción y calidad de productos de mayor valor añadido».

Son estos precisamente los principales puntos de fricción con la plantilla, que considera estas cuestiones al margen de la negociación del convenio colectivo. Por el contrario, Acerinox ha recalcado que su propuesta «respeta tanto el Estatuto de los trabajadores como cualquier otra normativa legal vigente» a la par que conlleva «importantes ventajas para los trabajadores de las que antes no disponían»; es el caso de la retribución por la disponibilidad a la plantilla de 275 euros al mes más una compensación a partir de la tercera llamada a fábrica.

«Con ello, Acerinox Europa tiene el convencimiento de que es factible el retorno de la fábrica a la rentabilidad, sin tener que recurrir a ningún tipo de reajuste de plantilla, como nunca se ha planteado», ha recordado.

Fuente: europasur.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *