Loading

Por Andoni Baserrigorri

Pensamos que no es muy necesario presentar a Banda Bassotti, veterana banda italiana de rock comprometido.

Comprometido y mucho. Rara es la lucha a lo largo del mundo que no haya recibido la solidaridad de estos comunistas italianos que además de música se involucran en múltiples luchas. Una de las más conocidas es su continuo apoyo a la lucha de Donbass en su compromiso antifascista. Sus caravanas solidarias se hicieron muy famosas y cualquier ciudadano de Donbass al que le preguntases te podra dar cuenta de su compromiso militante

También aquí, en Euskal Herria hemos sabido de su actitud solidaria. Ya desde los años noventa estuvieron muchas veces en nuestro país y su solidaridad y compromiso se hicieron patente

Vamos a tener una pequeña conversación acerca de esta y otras cosas con David, miembro de la banda

David, eskerrik asko por hablar, y más en estos momentos donde una polemica atraviesa internet y redes sociales. Estabais anunciados para tocar en la Fiesta del PCE. No vamos a definir a este partido que desde hace muchos años no es sino un partido socialdemocrata con disfraz de comunista y que hace las cosas que hacen este tipo de partidos. Sobre esta cuestion ya publicasteis un comunicado [ https://haizeagorriak.wordpress.com/2023/08/04/comunicado-de-banda-bassotti-acerca-de-la-polemica-sobre-su-concierto-en-madrid-en-la-fiesta-del-pce/ ] Sin perjuicio que puedan haber militantes de base honestos, dinos, ¿Que pensáis de esta polémica y como pensáis resolverla?

Con la banda tenemos posiciones claras respecto a la OTAN, el conflicto de la UE, la OTAN, el gobierno de EE UU contra Rusia. Quien nos llama para tocar conoce nuestras posiciones políticas y nuestra trayectoria.

Además de cantar, siempre hemos practicado la Solidaridad Internacionalista. Una vez más, valoramos nuestra participación en este concierto.

Bueno, pero ya hablando de otras cosas…..deciamos que Euskal Herria era uno de esos pueblos que habia contado con vuestra solidaridad….decidnos de donde viene esa relación de amistad y solidaridad y como se ha ido desarrollando

En 1989 organizamos el concierto Kortatu aquí en Roma. Desde entonces nuestras vidas han estado entrelazadas con la realidad vasca. Y con los Muguruza. Innumerables viajes a Euskadi. En 1991 organizamos un Festival Antifascista en Roma. Gritadlo fuerte. ¡No al fascismo! ¡No al Racismo!

Fermin Muguruza y otros compañeros de Hernani, de Lasarte vinieron a Roma.

Así que Hernani se convirtió en nuestro segundo hogar. Y después decenas y decenas de conciertos, fiestas, iniciativas políticas. Hitz Egin… con Fermin fui a Palestina, con los Negu Gorriak a El Salvador y gira y concierto en muchos lugares. No tengo ni idea de cuántas veces viajamos por el mundo junto con camaradas vascos y cuántas veces camaradas vascos vinieron con nosotros.

Hoy en día, Kaki Arkarazo puede describirse como miembro de la Banda Bassotti. Seguimos grabando nuestros discos entre el Estudio Garate de Andoain y Roma

Sabes de sobra lo ocurrido en Euskal Herria desde 2011….una izquierda abertzale alternativa y critica con el oficialismo socialdemócrata va tomando cuerpo en forma de varias organizaciones ¿Consideras que el Pueblo Trabajador Vasco mantiene aun las constantes de independencia y de construción de una sociedad socialista? Visto desde la lejanía y hablamos de pueblo, no de esta o aquella organización

La fuerza del Pueblo Vasco es la Memoria. Y el Pueblo Vasco luchó mucho y pagó un gran tributo de sangre en la lucha contra el fascismo. Personalmente creo que la Clase Obrera Vasca sigue teniendo unas raíces sólidas. Desgraciadamente tenemos un mundo de desinformación en contra.

Y los trabajadores también tienen que luchar contra sindicatos y partidos ahora vendidos al capitalismo.

Centrandonos un poco en el Donbass…¿En que consisten las Caravanas Antifascistas que organizáis?

Intentamos representar a los trabajadores antifascistas, representar a ese mundo que no quiere el regreso del fascismo. Cuando vamos al Donbass llevamos Solidaridad Antifascista a ese pueblo bombardeado, asesinado, torturado desde 2014. Llevamos bolígrafos, lápices, material escolar, medicinas y dinero a los orfanatos. Los trabajadores, los parados, llevan material escolar, medicinas a nuestros conciertos. En muchas partes del mundo hacen iniciativas de apoyo a la Caravana Antifascista.

En Euskal Herria hay un comité formado por excelentes camaradas. Cuando vamos al Donbass hacemos videos, fotos para que los camaradas que nos apoyan conozcan la realidad del Donbass.

No olvidéis que apoyamos a los camaradas de Ucrania en todos los sentidos. Obligados a vivir bajo el dominio fascista.

Hablanos del daño ocasionado por los ucronazis (tan aplaudidos en el parlamento español) y la banda criminal OTAN en Donbass

La OTAN y el gobierno estadounidense están perdiendo el dominio. Al atacar Donbass, atacan a Rusia. Envían señales de fuego a China. Crean una nueva Ucrania en Taiwán. Arman a Ucrania y llevan así al pueblo ucraniano a llorar a cientos de miles de familias que no ven a sus hijos volver a casa.

Porque en la guerra se muere y los reclutas del ejército ucraniano mueren todos los días. Al gobierno estadounidense y a los fabricantes de armas no les importan las muertes ucranianas.

La OTAN es una organización criminal que no trae la paz. Sólo trae destrucción. En Donbass vimos fragmentos de bombas fabricadas en países de la OTAN. Vimos los resultados de bombardeos con bombas de nuestros propios países. Países que en su constitución se declaran contra de la guerra. Contra de la venta de armas…

¿Como piensas que la población de alli ha recibido al ejercito ruso…..?

La población del Donbass es rusa. Por eso, cuando llegan los militares rusos, ven a los soldados como liberadores. Hay que tener en cuenta que en las zonas del Donbass que permanecieron en manos del gobierno ucraniano hasta el año pasado, las poblaciones rusas eran tratadas como poblaciones de última clase.

La lengua rusa y cualquier forma cultural relacionada con el mundo ruso estaban prohibidas. Y desde que comenzó la Operación Especial de Rusia, el gobierno ucraniano ha estado enviando al frente sobre todo a hombres jóvenes de las zonas de mayoría rusa. Limpieza étnica en el siglo XX

Una pregunta…..¿Piensas que en la memoria colectiva de Donbass se mantiene el recuerdo de lo que fué la URSS

La población del Donbass está muy vinculada a la historia de la Unión Soviética. Las banderas con la hoz y el martillo están por todas partes. Casi todas las familias de Rusia perdieron a un familiar en la Gran Guerra Patria.

El recuerdo y la memoria están vivos en el Donbass. Muchos nazis, soldados ucranianos se tatúan a Hitler y a sus homónimos ucranianos.

Muchos soldados ucranianos se hacen fotos con el saludo nazi. El pueblo ruso sabe que su tarea es detener de nuevo el fascismo.

Y en Italia, tras la debacle del histórico PCI….¿Como están las organizaciones comunistas?

Los partidos comunistas en Italia son pequeños y están divididos. Camaradas hay en Italia pero el partido más fuerte es la desunión política. Verdaderamente difícil este período

Ya terminamos, no queremos masacrarte a preguntas….¿Cual es el estado de salud de la ideas comunistas a un nivel mundial?

El comunismo es el futuro. El único futuro posible. No a la explotación del Hombre por el Hombre. Poder para la Clase Trabajadora. El Capitalismo ha fracasado y lo que vemos cada día es como la «Caída del Imperio Romano».

La tarea de los comunistas es trabajar por la construcción de una sociedad Socialista. Utilizar lo menos posible las redes sociales y luchar en el lugar de trabajo, en las fábricas, en las calles. No dejarse arrastrar por el Pensamiento Único. Cultivar el pensamiento crítico, para dejar a nuestros hijos un mundo mejor.

¡Ni un paso atrás!

Nada más David. Un abrazo, decirte que Banda Bassotti siempre ha sido una de mis referencias musicales….y seguro que nos vemos en algún festival, tu con el micrófono y yo abajo escuchándote…Y agradecer la solidaridad que siempre has mostrado con mi pueblo.

Fuente: https://haizeagorriak.wordpress.com/2023/08/07/el-comunismo-es-el-futuro-el-unico-futuro-posible-andoni-baserrigorri-entrevista-a-banda-bassotti/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *