Loading

Si los golpes en Burkina Faso y Malí sirven de guía, esto es lo que sucederá a continuación. El Consejo Militar en Níger expulsará a las fuerzas francesas y estadounidenses estacionadas allí y tenderá los brazos al presidente ruso Vladimir Putin y Yevgeny Prigozhin.

Para el sitio digital estadounidense Bloomberg, la situación en Níger tiene cuatro desarrollos: vergonzoso, siniestro, catastrófico y apocalíptico.

Según la fuente es vergonzoso, porque el golpe de Estado fue un revés para Occidente. Ni la desventurada antigua potencia colonial, Francia, ni la superpotencia en declive, Estados Unidos, esperaban que esto sucediera.

Siniestro, porque es un golpe de suerte para Rusia y China, ambos países compiten con Occidente para influir en la región y el mundo. 

También es potencialmente desastroso, en tanto supone un retroceso en la lucha contra el terrorismo y la inmigración descontrolada. Podría ser apocalíptico, si representara un deslizamiento hacia la guerra mundial.

Para Bloomberg, si los golpes en Burkina Faso y Malí sirven de guía, el Consejo Militar en Níger expulsará a las fuerzas francesas y estadounidenses estacionadas allí y tenderán sus brazos al presidente ruso Vladimir Putin y Yevgeny Prigozhin, jefe de Wagner.

Tanto Putin como su homólogo chino, Xi Jinping, ven el Sahel como otra línea de frente en su lucha civilizadora contra el Occidente liderado por Estados Unidos.

Putin pudiera sentirse atraído por el Sahel porque la región puede desestabilizar a Occidente de muchas maneras a la vez. 

La CEDEAO lanzó un ultimátum al Consejo Militar para regresar a Bazoum al poder o enfrentaría una intervención militar.

Por su lado, Burkina Faso y Malí respondieron de manera solidaria con los nuevos líderes de Níger. 

Ahora bien, con los rusos en la segunda fila de un lado y los estadounidenses del otro, la gente comienza presencia otra guerra de poder y otro paso más cerca de la Tercera Guerra Mundial, señaló el medio.

Por ahora, Nigeria y otros países de la CEDEAO parecen haber calculado el riesgo  demasiado alto de la intervención militar.

Conforme a Bloomberg, es poco probable que Estados Unidos y Francia tomen las armas por Bazoum, por temor a que Níger pueda convertirse en el próximo Irak o Afganistán, y en el peor de los casos, que acaben fusilando a los rusos e inicien una conflagración mundial.

Fuente: Bloomberg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *