Loading

La plataforma Granada Abierta despide con tristeza a José Manuel Vigueras, un destacado compañero, un artista comprometido, un «hombre de luz». Descanse en paz.

 El ilustrador José Manuel Vigueras Roldán, firmando un ejemplar del libro La Alhambra de Boabdil.

Granada Abierta

El ilustrador José Manuel Vigueras Roldán, firmando un ejemplar del libro La Alhambra de Boabdil.

Granada Abierta está de luto. Sentimos dolor y tristeza por la pérdida de nuestro compañero José Manuel Vigueras, profesor, artista y miembro destacado de Granada Abierta. Fue diseñador de los carteles y del magnífico decorado con el que Mariana Pineda se viste de gala para celebrar, cada 26 de mayo, Mariana Fiesta Local. Este año hemos cancelado el homenaje que Granada Abierta realiza a nuestra heroína más universal, pero seguiremos reclamando que el 26 de mayo vuelva a ser Fiesta Local. La gran fiesta de la igualdad y la libertad, en la que podamos participar todas y todos, tal y como deseaba José Manuel Vigueras.

José Manuel formó parte también del colectivo Artistas por la Tolerancia, que participó en las exposiciones colectivas, organizadas por Granada Abierta en la Madraza, la primera Universidad de Granada, fundada en 1349 por el sultán nazari Yusuf l.

Gran admirador de Al Ándalus y del arte islámico, Jose Vigueras realizó, junto con su mujer María Moreno, espectaculares maquetas a escala de La Alhambra, de la Córdoba califal y de la Mezquita de Córdoba, que hoy podemos ver en el Museo Torre de la Calahorra, en la antigua capital del califato omeya.

El último regalo que nos hizo fue la publicación de sus ilustraciones en el libro La Alhambra de Boabdil y pronto saldrá un segundo libro titulado La Medicina en Al Ándalus, su homenaje a la civilización andalusí.

Miembro de Andalucía Viva y del Sindicato Andaluz de Trabajadores, José Manuel Vigueras fue un hombre de luz, que luchó por una Andalucía Libre, siguiendo los pasos de Blas Infante. Descansa en paz, compañero y amigo.

Fuente: El independiente de Granada

Un comentario en «Granada Abierta rinde homenaje a Jose Vigueras, el artista que dibujó Al Ándalus»
  1. Una enorme pérdida. Sus restos mortales descansarán en el cementerio islámico de Granada.
    En su día fue miembro de la Yama’a islámica de Al-Andalus.
    Que Allah te guie en tu retorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *