• El teniente general Qasem Soleimani, que fuera comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán.El teniente general Qasem Soleimani, que fuera comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán.

El fiscal de Teherán emite orden de arresto para 73 personas, incluidos exfuncionarios estadounidenses, en el caso del asesinato del general Soleimani.

El teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, junto al subcomandante de las Al-Hashad Al-Shabi de Irak, Abu Mahdi al-Muhandis, y un grupo de compañeros, cayeron mártires el 3 de enero de 2020 en un ataque terrorista perpetrado por EE.UU. en Bagdad.

Este lunes, el fiscal de Teherán, Ali Salehi, ha informado que en el procedimiento del caso por el Poder Judicial de Irán, “fueron identificados y procesados 97 ciudadanos estadounidenses acusados, y al final, para 73 de ellos, incluidos (Donald) Trump, (Mike) Pompeo y (Kenneth F.) McKenzie, se emitió una citación judicial y acusación de carácter penal”.

Asimismo, ha dado a conocer que se emitió orden de la suspensión de la persecución para 74 personas, por la falta de pruebas.

Ha anunciado que, en el proceso de la identificación de los acusados, se han recopilado más de 12 000 folios de documentos judiciales.

El fiscal de Teherán ha dicho que las autoridades judiciales iraníes enviaron solicitudes separadas de cooperación judicial a nueve países que pueden haber jugado un papel en el asesinato de Soleimani y sus compañeros, o que parte de la operación terrorista fue dirigida, gestionada o ejecutada a través de su territorio.

https://odysee.com/$/embed/@hispantv:d/entrevista-sanchez-soleimani_Low_500:c?r=BuWxdNkyJFPXmb21QnXvjXHtqoGGpbsS

En la misma línea, ha destacado la realización de cuatro rondas de negociaciones y reuniones conjuntas entre el Poder Judicial de la República Islámica de Irán y el Consejo Judicial Supremo de Irak.

“Ambos países y los sistemas judiciales expresaron su determinación de perseguir y castigar a los perpetradores y elementos involucrados el crimen del asesinato del mártir general Soleimani y el mártir Abu Mahdi al-Muhandis y sus compañeros”, ha agregado.

Conforme a las leyes internacionales, el asesinato del teniente general Soleimani, ordenado por el entonces presidente estadounidense Donald Trump, contraviene convenciones y resoluciones del consejo de seguridad de la ONU como las 1368, 1373 y 1556 que prohíben el terrorismo. No obstante, debido al dominio y el derecho de veto de EE.UU. en organizaciones como el Consejo de Seguridad, Irán trata de seguir el caso a través de otros medios.

Asimismo, aparte de seguir el caso en los tribunales internos, Irán sigue el caso en los tribunales de Irak, donde fue perpetrado el atentado.

Fuente: hispantv.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *