• Edificio de la Cancillería de Irán en Teherán, la capital.Edificio de la Cancillería de Irán en Teherán, la capital.

Teherán anuncia sanciones contra varios individuos y entidades de la UE y el Reino Unido en represalia por sus nuevos embargos antiraníes.

Por medio de un comunicado emitido este martes, el Ministerio iraní de Asuntos Exteriores agregó a su lista de sanciones a 13 entidades y 15 individuos en la Unión Europea (UE), así como ocho funcionarios británicos.

“El Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán (…) sanciona a estas personas e instituciones de la Unión Europea y el régimen del Reino Unido, por apoyar el terrorismo y grupos terroristas, incitar y alentar a acciones terroristas y violencia contra el pueblo de Irán, interferir en los asuntos internos de la República Islámica de Irán, promover la violencia y los disturbios en Irán, publicar mentiras y promover información falsa sobre Irán, además de participar en la escalada de sanciones opresivas contra el pueblo de Irán, que se considera terrorismo económico”, se lee en el texto.

La Cancillería iraní, de igual modo, alertó que la intensificación de sanciones brutales por los países europeos supone “la violación flagrante de los principios fundamentales del derecho internacional contenidos en la Carta de las Naciones Unidas”.

De acuerdo con la nota, todas las instituciones de la República Islámica de Irán estarán obligadas a acatar las sanciones recién anunciadas, las cuales consisten en la prohibición de emitir visas a los individuos sancionados y la imposibilidad de su entrada en el territorio iraní.

Además, precisa el comunicado, deberán ser bloqueadas las cuentas bancarias de los agregados a la lista en el sistema financiero y bancario de Irán, y confiscados sus bienes y activos en el país persa.

El anuncio se produjo después de que el portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, informara el lunes que, en respuesta a las nuevas sanciones impuestas por la UE, Teherán tomará represalias sancionando al bloque comunitario.

De hecho, la UE impuso el mismo lunes sanciones a dos instituciones y 32 individuos iraníes, incluidos el ministro de Cultura y Orientación Islámica, Mohamad Mahdi Esmaili, y el de Educación, Yusef Nuri, además de funcionarios de inteligencia y legisladores.

Por su parte, el Reino Unido agregó la misma jornada a ocho iraníes a su lista de sanciones. Esos individuos son tres jueces, tres miembros del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) y dos gobernadores regionales.

Fuente: hispantv.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *