Hace setenta años, Estados Unidos y el Reino Unido dieron un golpe de Estado contra el primer gobierno democráticamente electo de Irán, dirigido por Mohamad Mosadeq.

Irán recuerda este sábado el 70.º aniversario del golpe de Estado ocurrido el 19 de agosto de 1953, un plan conjunto del Reino Unido y EE.UU. para sacar del poder a Mosadeq, una figura muy popular en Irán, pero muy odiada en Occidente, sobre todo, en Londres, debido a su histórica decisión de nacionalizar la industria petrolera iraní.

El golpe de Estado, conocido como la ‘Operación Ajax’ en los archivos de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), restauró en el poder al último monarca de Irán, Mohamad Reza Pahlavi, y terminó con la muerte de decenas de ciudadanos iraníes.

A pocos días del aniversario del golpe, David Owen, el que fuera secretario de Relaciones Exteriores de 1977 a 1979, en una entrevista con The Guardian dijo que su país debería reconocer su rol de liderazgo en el golpe de Estado.

“Hay buenas razones para reconocer el papel del Reino Unido con EE.UU. en 1953 para derrocar a Mosadeq. Al admitir que nos equivocamos al hacerlo y dañamos los pasos que se estaban desarrollando hacia un Irán democrático, ahora hacemos que las reformas sean un poco más probables”, afirmó.

The Guardian, en otro informe, abordó el papel clave que desempeñó el espía británico Norman Darbyshire en el éxito de esta trama golpista, que inicialmente parecía haber fracasado.

El diario hizo referencia a las declaraciones del director de un documental sobre el golpe denominado ‘Coup 53’ y destacó el papel de este oficial de MI6 en detener a Mosadeq y convertir al Shah en un dictador vilipendiado.

Ya en 2013, la CIA reconoció oficialmente su implicación en el golpe militar en Irán. Asimismo, un documento desclasificado explicó cómo los agentes de la inteligencia estadounidense, junto con el británico MI6, llevaron a cabo la operación.

Fuente: hispantv.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *