Loading

libros_feminismo_3

En esta obra, la escritora Carmen del Río Pereda* lleva a cabo una exégesis del Corán, especialmente de los versículos y fragmentos que más polémica han generado y que han sido utilizados para defender la desigualdad de género supuestamente intrínseca a este texto sagrado. Como demuestra la autora, esta visión del Corán es fruto de una interpretación machista realizada por los juristas musulmanes (fuqaha) a lo largo de los siglos, que ha generado una jurisprudencia islámica, cuyo objetivo es la preservación del sistema patriarcal.

Sin embargo, cuando se analiza el Corán con distancia, con respecto de estas interpretaciones, y se atiende al texto original, se comprueban los valores de amor e igualdad impulsados por el Islam y, por tanto, su compatibilidad, no sólo con la igualdad de género, sino también con el feminismo.

  • Carmen del Río Pereda nacida en Madrid (1946) es licenciada en Ciencias Geológicas por la Universidad de Ottawa (Canadá) y ha ejercido como traductora del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, del Organismo Internacional de Energía Atómica en Viena, y de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York y Ginebra. Como escritora publicó un libro de poesía, Cicuta, canela y clavo en Editorial Devenir en 1998. Ha escrito novelas, poesía, artículos y miscelánea, que actualmente publica en lazarzamora.net y lazarzamora.org. Desde su jubilación en 2008 se ha volcado en la exégesis coránica. El presente libro es fruto de ese trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *