Loading

La soberanía y sus rasgos artísticos

Expresión artística y colonialidad

Por Marta Perez Castro

Aproximación al concepto “sistema mundo policéntrico”

La tesis del sistema-mundo, concepto utilizado e introducido a partir de final es del siglo XX por Samir Amin, Immanuel Wallerstein, Andre Gunder Frank entre otros y en planteamientos de antropólogos e intelectuales como Ramón Grosfeguel, Michel Foucault, María Paula Meneses o Zulma Palermo durante el siglo XXI, intenta explicar el funcionamiento de las relaciones psicológicas y económicas a lo largo de la historia en el planeta Tierra.

Siendo este funcionamiento entendido como un paquete enredado y múltiple de relaciones de poder más amplio y abarcador, que bajo una perspectiva reduccionista económica propia de ciertas vertientes del pensamiento eurocéntrico no es posible entender (Grosfoguel, 2016)

La introducción a este concepto nos servirá como preámbulo desde el cual podremos ir creando una nueva hipótesis, adaptándola esta vez a nuestra forma local y personal de entendimiento.

La estructura del sistema-mundo policéntrico (este término lo aportamos nosotros), es la fragmentación, desconexión y jerarquización de la práctica económica sobre la práctica epistémica en aras de un mayor desarrollo compartimentado. “Actualmente, son los instrumentos de trabajo y formas de trabajo los que toman posesión del hombre y arrebatan progresivamente su personalidad primera y ver daderamente humana.” (Shari’ati, 1986), desconectado de un sentido o un origen, donde se pierde de vista la globalidad y se focaliza en las partes, propiciando así la concentración de poder en el propietario de las fuerzas de dominación, tanto sutiles como evidentes.

El sistema-mundo-policéntrico es expansivo por definición, necesita sobreproducción (excedente), colonias (materias primas) y un fuerte contraste de pobreza y riqueza en la que recrearse. Para ello ha hecho un mecanismo que se repite en todas los contextos a lo largo de la historia donde se ha puesto en funcionamiento y es mantener el poder en tres líneas históricas vinculadas: el sistema económico, las formas políticas de dominación y las ideologías de la legitimación; con una triple transversalidad entre éstas: el control de interacciones, la imposición de jerarquía y la interpretación de la historia. (Bouamama, 2016)

Nuestra actualidad social responde a esta estructura, justificada en una tendencia a la secularización en compartimentos, delegación de responsabilidades y regulación a través de la economía. A este funcionamiento económico le sirve un ambiente mental característico por el que filtrar la expresión que desemboca en la creación de formas culturales propias. Esto tendrá sus repercusiones en todas las facetas humanas, también en la artística, por lo que se hace necesario realizar este breve análisis y tenerlo en cuenta antes de adentrarse a analizar el ámbito de la creación.

“¿Qué es la cultura? (…) Consiste en el conjunto de manifestaciones (bajo forma de símbolos, signos, costumbres, tradiciones, obras, comportamientos sociales…) espirituales, artísticos, históricos, literarios, religiosos y sensibles que un pueblo ha acumulado a lo largo de la historia, dándoles una forma específica.”(Shari’ati, 1986: 97)

Relativa a este concepto aparece la obra Norte y Sur expuesta en los anexos del presente trabajo, como representación de un sistema mundo policéntrico, polarizado entre dos puntos de vista, expresado en un doble formato en forma de díptico, con una organización similar: composición central, fondo negro, cartografía y un intenso grafismo. La diferencia entre los componentes del díptico estriba en la representación antagónica de los polos y la pigmentación en paletas lumínicas contrarias, ahondando en la naturaleza sutil de extremo mutuo pero compartiendo un mismo espacio material. Intentando expresar de esta forma la organización de sistema en un mundo atravesado por una multitud de centros, describiendo desde la posición actual de jerarquización técnica mundial hasta la existencia de dos bandos diferenciados: la tendencia colonialista etnocéntrica-europea o Norte, frente a las colonias de periferia representador por el Sur , con todas las connotaciones psicológicas que conlleva (frio/calor; arriba/abajo, derecha/izquierd…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *