Loading

Mujeres argelinas durante la guerra de Argelia

De izquierda a derecha, detrás: Djamila Bouhired , Yacef Saâdi y Hassiba Ben Bouali . Al frente: Samia Lakhdari, Omar, el sobrino de Yacef Saadi, Ali la Pointe , pistola en mano y Zohra Drif .

Durante la guerra de Argelia , muchas mujeres se unieron a la causa independentista desde 1954 hasta 1962. Comprometidas con el Frente de Liberación Nacional (FLN) o el Ejército de Liberación Nacional (ALN), todas contribuyeron a su manera a la independencia de Argelia de Francia . Algunas se contentaban con acudir en ayuda de los combatientes de la resistencia limpiándoles la ropa o preparándoles la comida, otras eran enfermeras, costureras o incluso propagandistas. Algunos fueron bombarderos o se fueron a la selva para tomar las armas de los muyahidines . Aunque fue crucial para la independencia de Argelia, el papel de estas mujeres es poco conocido en todo el mundo e incluso entre la población argelina.

Antes de la guerra (1802-1954)

Contexto histórico de antes de la guerra

Argelia está bajo el régimen francés desde 1830, año de la llegada de los franceses con la expedición a Argel , hasta 1962, año de la independencia. En ese momento la población argelina se estima en 3 millones de habitantes y convive con los colonos franceses. Aunque impugnada, la presencia del colono no levantó un movimiento popular desde el principio. No fue hasta 1920 que los argelinos mostraron su descontento, por las consecuencias de la Primera Guerra Mundial como la pobreza o el hambre.

Además, la diferencia de estatus entre el ciudadano francés y el argelino genera un enfado que unirá al pueblo por una misma causa; independencia de Argelia. De hecho, durante este período de la colonización, los argelinos fueron calificados como nativos , que no tenían los mismos derechos después de la aparición del código de la indigénat , creado en el medio del XIX e  siglo prohibiéndoles la “libertad de circulación, el acceso al empleo público y la educación ” .

Además, la participación de fusileros argelinos durante la Segunda Guerra Mundial fortalecerá la fe de la población, que se ve a sí misma como una herramienta de guerra.

Al ser Argelia francesa, los argelinos se ven obligados a participar en la Segunda Guerra Mundial y esto resulta en la muerte de 25.000 soldados. Tras estos hechos, «el sentimiento nacionalista se impondrá al deseo de entrar en la ciudad francesa», y es así como hombres, mujeres y niños se alzarán por la independencia. Se observa que las mujeres que participaron en el movimiento de liberación representan el 3,1% del total de muyahidines registrados oficialmente.

Durante la guerra (1954-1962)

Muestra que las mujeres que participaron en los movimientos de liberación procedían de varias regiones de Argelia y de diferentes clases sociales. Algunos, que eran más raros, eran académicos, mientras que otros eran analfabetos. Sin embargo, las razones de su participación en la Guerra de la Independencia son comunes. Para todos ellos, la discriminación que sufre el pueblo argelino y la violencia de la represión colonial los han llevado a defender una causa que les es querida. Fueron testigos de detenciones, humillaciones y torturas de familiares. Por no hablar de la pérdida de seres queridos. Aunque la participación de los hombres en la guerra es más significativa, las mujeres aún jugaron un papel importante en la liberación de Argelia. Cada uno de ellos participó en el combate de manera diferente, tuvo roles específicos y demostró estrategias inspiradas.

Roles y estrategias de las mujeres en la lucha por la liberación

Después de las masacres de Sétif en 1945 por parte del ejército francés, muchas mujeres perdieron a miembros de sus familias, así es como se unirán con motivo de fiestas (bodas o circuncisiones) para discutir estrategia y entonar canciones patrióticas . “A partir de 1956, las mujeres se fueron al monte, a veces por iniciativa propia, a veces sin avisar a su padre, por razones de seguridad, algunas también se fueron con sus maridos. Incluso sorprendieron al Frente de Liberación Nacional – Ejército de Liberación Nacional (FLN-ALN) ”.

Aunque el FLN tiene una doctrina machista, eventualmente se dará cuenta de que la ayuda de estos jóvenes activistas es crucial. El reglamento del FLN prohibía a las mujeres entre los fundadores, no podían imaginar que las mujeres algún día pudieran ir al maquis.

Aunque representa solo el 16% de todos los activistas, su presencia es sorprendente, pero es de gran ayuda. “Casi todos son jóvenes: el 74% son menores de 25 y el 50% menores de 20. Son, por tanto, niñas muy jóvenes o mujeres jóvenes las que afrontan la dura vida de los maquis ”. Tuvieron que soportar marchas interminables, frío, hambre, miseria y la cruda realidad de los combates.

La tradición, así como la falta de armas, han llevado a las mujeres a desempeñar un papel diferente en el maquis. De hecho, “Cuidaban a los muyahidines día y noche. Lavaron la ropa, cocinaron y se encargaron de borrar todo rastro de su presencia ”. Al igual que los muyahidin, han sido atrapados en la lucha, torturados o incluso asesinados.

Bombarderos ( fidayate )

Bombarderos durante la Guerra de Argelia. De izquierda a derecha: Samia Lakhdari, Zohra Drif , Djamila Bouhired y Hassiba Ben Bouali

Además de realizar todas estas tareas, las mujeres llegaron a ser bombarderos, más conocidos como fidayate.

A pesar de las demandas del FLN que exigían que sus combatientes capturados fueran tratados como detenidos políticos, el gobierno francés los consideró prisioneros ordinarios y los condenó a muerte .

Tras advertir al gobierno francés de la posible ejecución de sus activistas, el FLN tomó represalias tras la ejecución de los dos primeros. Esto es lo que desencadenó el ciclo de ataque-represión terrorista en la ciudad durante lo que se llamó la Batalla de Argel .

Durante esta batalla y dado que los ultras , extremistas partidarios de la Argelia francesa , habían colocado bombas, se colocaron bombas en el barrio natal de Casbah . Tras el ataque a la rue de Thebes , que resultó especialmente mortífero, la población musulmana acudió en masa a los barrios europeos en busca de venganza. El funcionario del FLN los arrestó, prometiendo que la organización los vengaría. Así se conformó el grupo de bombarderos.

Constituyen solo el 2% de todas las mujeres combatientes, pero son bastante originales en su modo de actividad. el fidayate participa directamente en acciones armadas transportando armas o colocando bombas directamente en el lugar del ataque. Como los hombres eran perseguidos continuamente por el ejército francés, resultó que las mujeres proporcionaron una ayuda esencial, ya que se movían con facilidad y libertad, mezclándose fácilmente con la masa. Esta libertad de movimiento fue un activo innegable que demostró su valor durante la batalla de Argel.

El haik , vestido tradicional argelino.

Teniendo la posibilidad de circular con sus ropas tradicionales, el haik , algunos lo usaban como medio de transporte con el fin de transportar armas o cartas. Por otro lado, algunos de ellos, que podrían tomarse por europeos, se vistieron al estilo occidental y se utilizaron para colocar bombas en los barrios europeos. Luego entraron en los cafés franceses y lanzaron las bombas allí. Los más famosos son Hassiba Ben Bouali , Djamila Bouhired , Djamila Amrane , Zohra Drif y Djamila Boupacha .

En promedio, “hay 10.949 activistas, 1.755 maquisardos y 65 combatientes que ejercieron directamente la violencia”.

Como ama de casa, es difícil para muchas mujeres argelinas dejar el capullo familiar y unirse a las filas del FLN por las responsabilidades diarias que tenían que asumir. Sin embargo, esto de ninguna manera les impedirá participar a su manera en la causa de la independencia. De hecho, la mayoría de las mujeres se quedan en casa en ausencia de los hombres, por lo que participan en el movimiento de liberación de otras formas. Estas mujeres, conocidas como moussebilate, son mayores que las maquisards, en promedio 32 años. Representan a la mayoría de los muyahidines, es decir, el 82% de ellos.

“Sus tareas son múltiples: oficiales de enlace, recaudadores de fondos y objetos diversos, enfermeras, secretarias, costureras, agentes de inteligencia, propagandistas”.

Utilizaron su casa para realizar la mayor parte de sus actividades, es decir, alojamiento y suministros para los militantes. Sus hogares eran un refugio para los combatientes necesitados. Permitieron que los soldados heridos se refugiaran en sus hogares para brindarles atención. Además, también alimentaron a los necesitados proporcionándoles comida.

Sus condiciones eran difíciles, se debatían entre la miseria de la vida cotidiana y la responsabilidad que tenían de acudir en ayuda de los militantes, sin mencionar que estos últimos corrían tanto peligro como los combatientes de la resistencia. Además, varios de ellos fueron torturados y asesinados por su participación en esta causa.

Además de todas estas luchadoras, Francia se enfrenta a activistas igualmente devotas. Los muyahidines europeos abogaron por una Argelia independiente y participaron en el movimiento en el extranjero, a pesar de su nacionalidad francesa. De hecho, «estas mujeres lucharon contra el sistema colonial francés mientras no estaban preocupadas por el código de la natividad que ofrecía privilegios sólo a los europeos». Algunos han pagado esta lucha con la vida, como Raymonde Peschard «fusilado con frialdad por el ejército francés cuando se opuso, tras el asesinato por parte de este último, de un médico argelino en el maquis».

Posguerra (1962 hasta la actualidad)

Después de 130 años de colonización, incluidos 8 años de guerra, Francia no logrará hacer de Argelia un territorio francés. La implacabilidad y el patriotismo de este pueblo acabó siendo lo mejor de la ambición francesa. Habiendo terminado el5 de julio de 1962, la guerra dejará al país en la anarquía y la miseria deplorable. Los argelinos tendrán que reconstruir todo con un pueblo mayoritariamente analfabeto . En vista del contexto de la época, la democratización del país no será fácil y los miembros del FLN que tuvieron el papel más importante durante la guerra de liberación tomarán el poder. Entre 1962 y 1963 reinó el caos, la gestión del sistema judicial y de las fuerzas policiales fue catastrófica, miles de franceses aún en el territorio fueron expulsados ​​y harkis asesinados.

El estado argelino está lleno de gratitud hacia los moudjahedin, es gracias a su coraje, su dedicación y su sacrificio que Argelia obtuvo su independencia. Debido a todos estos sacrificios hechos durante la guerra, el estado otorgará beneficios a los muyahidines y miembros de sus familias. De hecho, tendrán derecho a pensiones, prioridad al empleo, créditos o incluso licencias de taxi.

“Por su fe, los moudjahedin tenían vocación de convertirse en elementos activos del nuevo estado argelino; por sus sufrimientos, habían merecido un lugar especial reservado para ellos. Mejor que nadie conocían a la gente, sus deseos, sus necesidades, sus aspiraciones ”.

Desafortunadamente, las cosas son menos simples para los muyahidines de las aldeas o para aquellos que han sufrido secuelas físicas importantes. De hecho, los campesinos, en su mayoría sin educación, no podrán acceder a puestos gerenciales, al igual que los enfermos. Es para ellos que el Estado establecerá un subsidio mensual, un programa de asistencia social para facilitar su integración social. También recibirán atención gratuita y acceso gratuito a medicamentos.

“El caso de las viudas de chouhada fue aún más trágico que el de los ex muyahidines: el 99% de ellos son analfabetos, incapaces de mantenerse a sí mismos ya los de sus hijos por sí mismos. También se han tomado medidas a favor de los niños de los antiguos moudjahedin y especialmente de los niños de chouhada: hay aproximadamente 150.000 huérfanos de guerra en Argelia. Algunos fueron recibidos a expensas del estado en hogares para niños administrados por ex muyahidines, otros fueron colocados con familias a las que se les pagó una compensación. Finalmente se ha abierto un centro de aprendizaje para huérfanos analfabetos; además de la educación básica, reciben formación profesional ”.

Aunque las mujeres ocupan un lugar importante en la historia de la liberación, el reconocimiento de sus sacrificios sigue siendo mínimo. Tendrán el mismo derecho que los hombres a las ventajas mencionadas anteriormente, pero no accederán con tanta facilidad a los puestos directivos, especialmente dentro del FLN. «Ignorada durante mucho tiempo por la historia, frustrada por su memoria, casi amnésica, en cualquier caso ausente de la vida de la nación, la mujer argelina hace campaña por su presencia en el combate de hoy como hizo ayer para tener su lugar en la lucha por la liberación»

“De los 194 miembros, la primera Asamblea Nacional Constituyente tiene diez mujeres, todas ex activistas. Serán solo dos de los 138 miembros de la segunda Asamblea. En el partido, en el sindicato, nadie llega a un cargo de responsabilidad y cuando lo hace, cumple el rol de extras ”. Por tanto, las mujeres son dejadas de lado, marginadas sabiendo que han participado en la causa, como los hombres. Muchos de ellos viven muy mal esta situación, se sienten utilizados y afirman:

«Cuando nos unimos a las filas del FLN / ALN no pedimos permiso a nuestros padres y ahora nos dicen que es su esposo quien votará en su lugar».

La mayoría de los muyahidines llaman traición a las acciones del gobierno. “Fueron durante la lucha iguales al hombre en coraje, dolor y martirio, pero al final de la guerra no tenían derecho a los honores (ningún rango para las mujeres), ni al respeto, ni a la libertad ni a la gloria. Tendremos que esperar al5 de abril de 1997 para que algunos de ellos sean otorgados póstumamente, la medalla de la orden al mérito nacional ”.

Además, de las 88 mujeres combatientes interrogadas, 59 afirman no haber tenido actividad en la escena política. Así es como los moudjahidate están desapareciendo gradualmente de la arena pública, serán vistos y escuchados cada vez menos. A pesar de los esfuerzos del gobierno por hacer que la gente olvide los nombres de sus grandes mujeres, la gente recordará, a través de las historias, la valentía de estas activistas que sacrificaron sus vidas para poder vivir libremente hoy.

Activistas famosos

Aunque algunos han fallecido, otros todavía continúan haciendo campaña por las causas de su país.

Estos son algunos de los activistas más famosos durante la Guerra de la Independencia:

Hassiba Ben Bouali (1938-1957), combatiente en la Guerra de Independencia de Argelia, murió en acción el 9 de octubre de 1957 en la Kasbah de Argel.

Mina Djamila Amrane, combatiente durante la guerra de Argelia

Hassiba Ben Bouali : Joven activista popular, nació el20 de enero de 1938. Se sabe que ha colocado bombas. Se incorporó a las filas del FLN mientras continuaba sus estudios como enfermera. De aspecto europeo, su misión era lanzar bombas en lugares públicos. Fue asesinada junto a Ali La pointe en la mañana del8 de octubre de 1957. Gran activista de la causa argelina, escribió una carta antes de su muerte en la que decía: «Si yo muero, no debes llorar por mí, habría muerto feliz, te lo certifico». En referencia a la felicidad que tuvo de hacer campaña por la independencia de su país.

Zohra Drif una de las cuatro mujeres de la «red de bombas» de Yacef Saadi, jefa de la Zona Autónoma de Argel durante la Batalla de Argel. Fotografiado aquí durante su arresto por los paracaidistas franceses en septiembre de 1957.

Djamila Amrane Minne : Nacido el13 de agosto de 1939bajo el nombre de Danielle Minne, fue activista del Frente de Liberación Nacional y terrorista. Se unió a la rebelión bajo el nombre de Djamila y participó a los 17 años, en 1957, en el triple atentado perpetrado por el FLN. En el corazón del barrio europeo, en la rue Michelet, este ataque provocó la muerte de varias personas y muchos heridos. Fue condenada a 7 años de prisión y no fue puesta en libertad hasta 1962, fecha de la independencia del país.

Baya Hocine : Nacida en 1940, es conocida por su participación en los atentados con bombas del grupo de Yacef Saadi. Cuando tenía solo 16 años, colocó una bomba en medio del estadio provocando la muerte de nueve personas. “Llevaba una falda a cuadros y una chaqueta beige. Sus anteojos apenas envejecieron su rostro infantil. Su compañero, veinteañero. Como hacía buen tiempo, Belamine se había quitado la chaqueta de tweed blanca y negra salpicada de verde y se la había puesto sobre las rodillas. Había puesto su brazo alrededor de los hombros de Baya y la atrajo hacia él. Discretamente, debajo de su suéter, Baya soltó una de las dos bombas que sostenía pegadas a sus pechos con un pañuelo y se la metió en el bolsillo de Belamine. Luego dejó a su compañero. Tenía que entregar la segunda bomba a otro cómplice que la esperaba abajo. Este último, Boudjema, se negó a llevarla y se fue. Baya, angustiado, arrojó la bomba en un montón de basura que se alineaba en los baños del estadio. Luego salió ”.

Zohra Drif : Abogada y activista del FLN, Zohra Drif nació en 1934. Es considerada en Argelia hasta el día de hoy como una heroína de la revolución y la guerra de independencia. También bombardea, la coloca en un café bar frecuentado principalmente por Pieds-Noirs , provocando la muerte de 3 mujeres jóvenes y dejando 12 heridos. Fue arrestada junto con Yacef Saadi en 1957 y sentenciada a 20 años de servicio comunitario. Aún viva, participa activamente hoy en la sociedad argelina, también ha participado en las últimas manifestaciones por la destitución del presidente Bouteflika.

Djamila Bouhired : oficial de enlace y asistente de Yacef Saadi, deposita el30 de septiembre de 1956una bomba que no explota, pero que participa en el reclutamiento de varios moudjahidate como Djamila Bouazza. Fue condenada por la justicia francesa a la pena de muerte, muy publicitada en su momento. Aún con vida, Djamila Bouhired también ofrece su apoyo al pueblo argelino por la salida del presidente Bouteflika.

Djamila Boupacha : Nacida en 1938, es una figura importante en el FLN y se involucró muy joven, a los 15 años. Fue arrestada en 1960 por miembros de su familia y sufrió violencia como violación durante varios meses. Le colocaron electrodos en los senos con cinta adhesiva, luego se aplicaron en las piernas, ingle, sexo, cara. Los golpes y las quemaduras de cigarrillos se alternaban con la tortura eléctrica. Luego, Djamila fue suspendida con un palo sobre una bañera y fue sumergida varias veces ”. Su caso fue muy publicitado denunciando los abusos perpetrados por el ejército francés.

Obras cinematográficas

Notas y referencias

MEBTOUL Aberrahmane, »  Historia de Argelia: desde el período de la colonización francesa – 1830 hasta la guerra de liberación nacional – 1954-1962  «, Información alternativa ,28 de octubre de 2012 »  El nacimiento de la independencia de Argelia  « , en Retronews – La prensa sitio de la BnF ,4 de abril de 2018(consultado el 14 de abril de 2019 ) AW , »  25.000 argelinos muertos para Francia» Sin saber por qué luchaban «- Algeria-Watch  » (visitada 14 de abril de, 2019 )

Anne Monjaret , «Las  oficinas no son solo espacios de trabajo …  «, Comunicación y organización , n o  21,1 st de mayo de de 2002( ISSN  1168-5549 y 1775-3546 , DOI  10.4000 / organización de comunicación.2645 , leído en línea , consultado el 15 de abril de 2019 )

Feriel Lalami, »  La cuestión de la condición de la mujer durante el período colonial en Argelia  «, Nouvelles Preguntas Féministes ,2008, p.  16-27 ( leer en línea )»  Mujeres en la guerra de Argelia: los olvidados de la historia – 4ACG (ancianos Llamado a Argelia y sus amigos contra la guerra)  « , en www.4acg.org (consultado el 15 de abril de 2019 )

Djamila Amrane , »  Los combatientes de la guerra de Argelia  «, Materiales para la historia de nuestro tiempo , vol.  26, n o  1,1992, p.  58–62 ( DOI  10.3406 / mat.1992.404867 , leído en línea , consultado el 15 de abril de 2019 )»  revolución argelina: el moudjahidate Europea, las mujeres argelinas por derecho propio  « , www.aps.dz ,4 de julio de 2017(consultado el 15 de abril de 2019 )»  El Estado no ha olvidado el antiguo muyahidin  « , en Le Monde diplomatique ,20 de octubre de 1965(consultado el 17 de abril de 2019 )»  Los ex muyahidines hacen su mantequilla en la guerra de Argelia  « , en L’Obs (consultado el 17 de abril de 2019 )

Malika El Korso , »  La memoria de los militantes de la Guerra de Liberación Nacional  «, Insaniyat / إنسانيات. Revista argelina de antropología y ciencias sociales, n o  3,20 de marzo de 1998, p.  25–51 ( ISSN  1111-2050 , DOI  10.4000 / insaniyat.11606 , leído en línea , consultado el 17 de abril de 2019 )

Djamila Amrane , »  Los combatientes de la guerra de Argelia  «, Materiales para la historia de nuestro tiempo , vol.  26, n o  1,1992, p.  58–62 ( DOI  10.3406 / mat.1992.404867 , leído en línea , consultado el 17 de abril de 2019 )«¡  Hassiba, la mujer excepcional!»  » , En Al HuffPost Maghreb ,14 de febrero de 2018(consultado el 17 de abril de 2019 )»  La lucha de Djamila Danièle Amrane Minne por la liberación de Argelia – Argel republicano  « , en www.alger-republicain.com (consultado el 17 de abril de 2019 )»  Bombas en el estadio durante la guerra de Argelia  « , en www.histoire-en-questions.fr (consultado el 15 de abril de 2019 )

Simone de Beauvoir , »  Prefacio a Djamila Boupacha  «, University of Illinois Press ,20 de abril de 2017( DOI  10.5406 / illinois / 9780252036941.003.0013 , leer en línea , consultado el 15 de abril de 2019 )

Apéndices

Bibliografía

  • AMRANE, Djamila, Mujeres argelinas en la guerra, París , Edición Plon, 1991, 298 p.
  • CAMBRONS, Diane, Muslim women: Algerian War 1954-1962 , Edición Autrement, 2008.
  • COURRIÈRE, Yves, La guerra de Argelia. Los Hijos de Todos los Santos , volumen 1, Rombaldi, 1976.
  • DRIFF, Zohra, Memorias de un luchador de ALN. Zona autónoma de Argel , Chihab Éditions. Argel 2013.
  • GADANT, Monique, Nacionalismo argelino y mujeres, L’Harmattant Edition , París, 2000, 302 p.
  • JAUFFRET, Jean-Charles (dir.), Hombres y mujeres en guerra en Argelia , París, Autrement, 2003, 574 p.
  • Swann Meralli (guión) y Zac Deloupy (dibujo y colores), Algeriennes 1954-1962 , Marabout , coll.  «Marabulles»,2018( ISBN  978-2-501-12100-2 )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *