Loading

Entrevista con el investigador y profesor francés Salim Lamrani

La muerte de un joven adolescente francés, de ascendencia argelina, por un disparo a bocajarro de la policía, provocó una tremenda ola de disturbios y protestas en Francia que llevó a algunos medios de comunicación a hablar incluso de una «guerra civil». Las explicaciones acerca de esta ola de protestas son diversas. Algunas apuntan a la situación de discriminación que sufre la población de origen africano en el país galo, mientras otros culpan a lo que califican como «lumpen» y afirman que esta situación vendría a demostrar el fracaso del «multiculturalismo». Para tratar de arrojar algo más de luz sobre esta realidad entrevistamos al investigador y profesor francés Salim Lamrani quien, con datos contrastables y una visión más global, apunta a las razones profundas de esta insólita sublevación social.

ALGUNOS TITULARES DE LA ENTREVISTA:

«En Francia la impunidad de la policía cuando comete estos crímenes es total. Solo en 2022 hubo 13 muertos por disparos de agentes»

«En la policía francesa hay un racismo estructural»

«El socialista Hollande aprobó en 2017 la ley que permite a los policías usar su arma de fuego en circunstancias como la que provocó la muerte de Nahel» 

«Los habitantes de los suburbios franceses están abandonados por el Estado»

«El problema en Francia es social, tiene que ver con la necesidad de distribuir la riqueza y acabar con la discriminación»

«Cualquier respuesta represiva a estos problemas está condenada  al fracaso»

Fuente: canarias-semanal.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *