Loading

Tropas nigerinas en espera de una manifestación en Niamey cercana a una base aérea francesa - Sputnik Mundo, 1920, 13.08.2023

Militares franceses se atrincheraron este sábado 12 de agosto en su base militar en la capital nigerina, luego de que el día anterior se presentaran protestas multitudinarias frente a la instalación.

El viernes 11 de agosto, miles de nigerinos se congregaron frente a la base militar que mantiene Francia en Niamey para protestar por la presencia de las tropas extranjeras en el país y expresar su apoyo al Ejército nacional.

Un día después, los militares franceses no abandonaron el territorio de su base en la capital del país de África occidental y sus vehículos blindados no fueron vistos en las calles.

El 26 de julio, un grupo de oficiales nigerinos del Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria destituyó al presidente Mohamed Bazoum por «ineptitud y el continuo deterioro de la seguridad» en el país.

Dos días después el general Abdourahamane Tchiani asumió la presidencia interina de Níger. Las nuevas autoridades rompieron los acuerdos suscritos anteriormente con Francia en materia militar. En total, París mantiene unos 1.500 soldados en el país africano.

La crisis en Níger, excolonia francesa, puso en entredicho la continuidad de los envíos de uranio nigerino para las plantas nucleares de Francia.

Fuente: sputniknews.lat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *