Marruecos e Israel sellan una alianza militar en pleno genocidio en Gaza

Los ministros de Exteriores de Marruecos (Nasser Bourita, a la derecha) e Israel (Benny Gantz, izquierda) en una reunión en 2021AFP VIA GETTY IMAGES

En la última semana, Marruecos intensificó sus contactos con Israel para convertirse en su nuevo aliado en el mundo àrabe. Además del suministro de material bélico de última generación a Rabat, el régimen de Netanyahu planea convertir a Marruecos en un «hub» para la industria armamentística israelí. Varias firmas militares hebreas ya operan en Marruecos, para la fabricación y comercialización de drones de combate. El anuncio de Tel Aviv coincide justo con el genocidio en la Franja de Gaza.

En las últimas 24 horas se han sucedido los ataques, las bombas, las incursiones terrestres en Rafah, sur de Gaza, y un reguero sin fin de víctimas (120 muertos). Tanto a Israel como a Palestina le han llegado apoyos diplomáticos en una sucesión de noticias y últimas horas frenética. Pero del bando judío hay un ‘socio’ particular: Marruecos. 

Con el nuevo acuerdo armamentístico cerrado, comenzó a llegar a Marruecos armamento que hasta ese momento era inalcanzable para el régimen de Mohamed VI. Misiles Barak MX para un escudo antimisiles, satélites espía militares y drones suicidas. Los drones israelíes que se montan en Marruecos se utilizarán, obviamente, en las guerras israelíes en Oriente Medio.

La última firma que prepara su desembarco en Marruecos es la israelí BlueBird Aero Systems, propiedad del gigante Israel Aeroespace Industries (IAI), que este mismo año comenzará a producir material militar en suelo marroquí. Entre ellos, modelos como el eVTOL y el dron de rastreo y espionaje Spy X, según ha detallado este lunes la prensa española.

En medio de la crisis de Gaza y el genocidio israelí que mató hasta el momento más de 36 mil personas, varias empresas militares israelíes han anunciado su intención de trasladar parte de su producción en Oriente Medio y llevársela directamente a Marruecos. Un movimiento, según la prensa ibérica, que en círculos militares se entiende como una clara declaración de confianza hacia la relación futura entre Marruecos e Israel.

Tomado de: EC Saharaui

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *