Loading

  • Policía detiene a un manifestante durante una protesta en París, Francia, 2 de julio de 2023. (Foto: Reuters)Policía detiene a un manifestante durante una protesta en París, Francia, 2 de julio de 2023. (Foto: Reuters)

Tras masivas detenciones por las protestas en julio, Francia bate un nuevo récord histórico de número de presos; actualmente 74 513 personas están tras las rejas.

Un informe divulgado este lunes por la agencia de noticia Euronews, citando a cifras oficiales de Francia, ha dado a conocer que la población carcelaria francesa ha alcanzado un nuevo récord de 74 513 personas.

Más temprano en la misma jornada, las autoridades francesas dieron a conocer las últimas estadísticas sobre el número de presos en las cárceles del país, que es de 74 513 personas, cifra que supone 2446 más que en el mismo período del año pasado.

De este modo, según ha indicado el medio, desde principios de 2022, el número de presos en el país galo ha batido récords casi mes tras mes, y la nueva cifra es el sexto nuevo récord de población de estos presos registrado en 2023.

Además, el número actual de presos franceses es 15 818 más que el número registrado durante la pandemia de Coronavirus, ya que esta pandemia provocó una reducción drástica del número de presos, agrega el informe.

De acuerdo con Euronews, tras el aumento excesivo del número de presos en Francia, 2478 de ellos están ahora privados de camas, y por ende, obligados a dormir sobre colchones en el suelo de sus celdas. Hace tres años, este número era de 422 personas y el 1 de julio de 2022 era de 1872 personas.

Detenciones tras protestas de julio aumentan cifra de presos en Francia

La noticia sale a la luz poco después de que el Gobierno francés urgiera una “respuesta firme, rápida y sistemática” tras las protestas por el asesinato de Nahel Merzouk, un adolescente de 17 años a manos de la policía el 27 de junio, lo que provocó el encarcelamiento de “742 manifestantes, además de la detención de más de 600 personas”, según cifras del Ministerio de Justicia francés.

El 19 de julio, un informe parlamentario destacó la “necesidad urgente” de introducir un mecanismo de regulación penitenciaria pese al llamado, las autoridades francesas no han tomado ninguna medida al respecto, denuncia la publicación.

Francia tiene uno de los peores resultados de Europa en cuanto a la solución de su problema de sobrepoblación carcelaria. Al respecto, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos criticó duramente en enero de 2020 a las autoridades galas por el problema.

Ante tal situación, la asociación Observatorio Internacional de Prisiones (OIP) ha advertido que el problema del hacinamiento en las cárceles de Francia probablemente empeorará en los próximos meses a medida que se acerque la fecha de los Juegos Olímpicos.

Fuente: hispantv.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *