Loading

El Líder iraní es muy respetado por funcionarios extranjeros, “debido a su noble personalidad y su pensamiento puro y profundo”, considera un diplomático persa.

En una entrevista concedida al portal de KHAMENEI, el embajador iraní en Venezuela, Hoyatolá Soltani, reveló que el difunto comandante venezolano,  Hugo Chávez (1954-2013), había manifestado algún tiempo que “Si pudiera sacar mi corazón y dárselo a ayatolá Jameneí como un regalo, lo haría”.

A continuación presentamos el texto completo de la entrevista: 

En el nombre de Allah, Clemente y Misericordioso

Estamos muy agradecidos con el Sr. Soltani, estimado embajador de la República Islámica de Irán en Venezuela, por brindarnos su tiempo. En primer lugar, quería preguntarle a usted ¿Cómo la proximidad cultural de Irán y Venezuela puede aumentar la unidad entre estas dos naciones, para así enfrentar las presiones y sanciones de Estados Unidos?

El comportamiento de las naciones está influenciado por sus pensamientos e ideas, que se originan normalmente en sus enseñanzas sociales y culturales. Si queremos enfocar, de modo especial, las raíces culturales de Irán y Venezuela, podemos encontrar algunos principios comunes, como la hermandad, el altruismo, la filantropía, el autosacrificio, la lucha por la justicia. Estos son los temas que ambos países tienen en común. Así que, cuando Ud. habla de valores, palabras y principios morales en Venezuela, es como si estuviera hablando de los mismos temas en Irán. Estos temas son bien conocidos por la gente de Venezuela. De hecho, los valores culturales que afectan al comportamiento de los pueblos, se convierten en votos, y del corazón de estos votos salen gobiernos que expresan el pensamiento de sus pueblos.

Irán y Venezuela tienen puntos de vista completamente comunes en el campo cultural, tanto en los fundamentos intelectuales como en los valores morales y humanos. En los últimos años, hemos experimentado prácticamente algunos de estos temas en Venezuela, cuando el país estaba bajo severas sanciones extranjeras. El altruismo, es una de las enseñanzas culturales y religiosas del pueblo iraní, que también es muy sugerida en una narración conocida de Hazrat Zahra, (hija del Profeta de Islam Mohammad), la cual dice “Primero el vecinoluego la casa”. Esto es una forma de autosacrificio, que no solo te enfoca en tus asuntos personales, sino también, en los demás. Porque la sociedad está formada por muchas personas que viven juntas. Aquí en Venezuela, donde la gente ha sufrido durante años las severas sanciones y ha resistido de cualquier forma, se puede ver prácticamente este dicho de Hazrat Zahra (la paz sea con ella). Aunque su pueblo vive bajo las duras presiones, su comportamiento y sus programas sociales, causan su unidad y solidaridad.

¿Qué efecto puede tener la publicación en español del libro Celda n.º 14 del ayatolá Jameneí sobre el pueblo de Venezuela y los demás países?

El ministro de Cultura de Venezuela, el señor Ernesto Villegas, declaró el día de la presentación del mencionado libro una hermosa frase, la cual podría ser suficiente para expresar el efecto y el servicio que puede brindar este libro en los países latinoamericanos, específicamente, en Venezuela. Llamó al libro como un “libro atómico”. Bueno, el átomo, aunque es muy pequeño, siempre es conocido en el mundo como algo que deja muchos efectos y consecuencias. De hecho, el Sr. Villegas utilizó una hermosa interpretación para expresar el contenido que se esconde en este libro, lo cual promueve la lucha y la esperanza.

Como se ve, los temas de lucha y esperanza se ven juntos en el citado libro. El Líder Supremo de Irán y otros grandes luchadores nunca perdieron la esperanza. Nunca perdieron la confianza en su pueblo. Y durante su lucha, siempre estaban comprometidos con la resistencia e insistencia en el eje recto y orientado a la justicia. Por eso llegaron a la victoria. Esto es exactamente lo que el imperialismo intenta impedir en el desarrollo de los demás países.

En este libro se expresa la identidad cultural y la creencia de los pueblos, en su capacidad interna y en sus valores; la creencia de que podemos, y la creencia de que, en cualquier situación, podemos progresar. Por eso, el ministro de Cultura venezolano enfatizó que cuando este libro se publique en Venezuela, y en otros países latinoamericanos, cuando la gente se familiarice con sus conceptos y éxitos, y cuando su contenido influya en la mente de la gente sudamericano, definitivamente tendrá efectos y consecuencias que pueden desarmar a Estados Unidos.  

En su opinión, ¿Cuáles son las formas para aumentar la concordancia y un conocimiento común entre las naciones que buscan justicia?

Celebrar los eventos, las semanas y las exposiciones culturales, realizar las mesas conjuntas, y presentarse en los medios virtuales, son algunas de estas formas. En el pasado, unas cadenas famosas e internacionales como CNN, BBC y otras similares se consideraban como los medios informativos más influyentes y efectivos del mundo. Pero ahora, al desarrollar otros medios masivos de comunicación, se ha abierto un espacio nuevo para las personas, naciones o tendencias que tienen un discurso diferente, las que tienen algo que decir, tienen una lógica que ofrecer, incluyendo los temas especiales como el Eje de Resistencia y las naciones oprimidas; naciones que están luchando para conseguir sus ideales, basadas en sus legítimos intereses y su derecho a determinar su propio destino.

La presencia en los medios masivos de comunicación, así como el reconocimiento mutuo de las naciones que se realiza a través de los laboratorios de ideas (think tanks), las instituciones de estudio, la publicación de libros, la celebración de congresos, y el intercambio de docentes y estudiantes, son los elementos y factores de un mecanismo mayor que aumentan naturalmente la concordancia entre los pueblos.

Durante su gestión como embajador de Irán en Venezuela, usted tuvo muchas reuniones con los funcionarios de este país. ¿Cuál fue la opinión de las autoridades venezolanas sobre el ayatolá Jameneí?

El Líder supremo de Irán, debido a su noble personalidad y su pensamiento puro y profundo, es muy respetado por muchos funcionarios extranjeros, independientemente de si son amigos o enemigos. Esto ocurre normalmente en los países amigos, aunque también hay unos enemigos que miran con respeto (al Líder supremo), porque la realidad no se puede negar. En Venezuela también tenemos muchos funcionarios amigos. En sus palabras, siempre se puede ver la gran posición que tiene el Líder Supremo de Irán como una personalidad destacada y distinta.

Si quiero elegir una frase especial, entre distintas expresiones bonitas y conocidas sobre (el ayatolá Jameneí), me puedo referir a una frase pronunciada por el presidente difunto (Hugo) Chávez en el año 2003, que aún me queda en la mente, después de pasar casi 20 años. En aquel entonces, Venezuela sufría un gran sabotaje petrolero después de que fue objetivo de un golpe militar fracasado. Estados Unidos, que nunca había cesado su hostilidad contra el pueblo venezolano, y seguía intentando derrocar al Gobierno del Sr. Chávez, lanzó, con la ayuda de sus agentes, algunas huelgas generales y unos actos de sabotaje en las instalaciones petroleras de Venezuela, que paralizaron el país.

Por esta situación, los funcionarios venezolanos se vieron obligados a importar, por primera ve,z gasolina de los países extranjeros. La situación era muy difícil. Por eso, solicitaron de algunos países amigos, incluido la República Islámica de Irán, que le ayuden a superar esos momentos desagradables. Como de costumbre, llegó una delegación iraní a Venezuela, se llevaron a cabo unas negociaciones y se decidió que Irán le entregara ayudas a este país en distintos ámbitos. Recuerdo que el jefe de la delegación iraní, durante su despedida en el palacio presidencial, le dijo al señor Chávez “yo regreso a Irán y probablemente me encuentro con el Líder Supremo (sobre este tema). ¿Ud. tiene algún mensaje para su eminencia?”. El señor Chávez tomó las manos del representante iraní con todo su sentimiento y dijo: » ¡Dénle mis saludos al Imam Jameneí!», y después puso su puño sobre su corazón de la misma manera. Todavía recuerdo exactamente sus palabras, después de 20 años, cuando dijo: » ¡Dígale!, si pudiera sacar mi corazón y darle como un regalo, lo haría definitivamente”.

Fuente: Hispantv.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *