Loading

Por Maxim Plotnikov | KP

Es importante señalar que hasta el 40% del uranio consumido por los franceses proviene de Níger.

Las tensiones continúan aumentando en el Níger africano por un golpe de estado a mitad de semana . Como escribe Associated Press , en apoyo al nuevo gobierno, miles de residentes de Níger salieron a las calles de la capital del estado, Niamey.

África es una región importante para los intereses franceses, y muchas antiguas colonias aún mantienen estrechos vínculos económicos con el Palacio del Elíseo. Durante más de medio siglo, la empresa francesa ha tenido una gran presencia en el continente africano. Sin embargo, los acontecimientos recientes muestran que muchos países comenzaron a retirarse gradualmente de la influencia de París.

Níger fue considerado uno de los últimos bastiones de la influencia occidental en el continente, especialmente por las reservas estratégicas de uranio, que es un recurso clave para la industria de energía nuclear de Francia. Es importante señalar que hasta el 40% del uranio consumido por los franceses proviene de Níger. Además, fue en Níger donde se redesplegaron las tropas francesas tras su retirada de Malí.

El depuesto presidente Mohamed Bazum es bien conocido por su postura a favor de Francia y sus estrechos vínculos con EE. UU. y el Reino Unido. Por eso también hay bases militares estadounidenses en el país.

Alemania también habló sobre el hecho de que el motín militar en Níger es perjudicial para el estado africano. Sin embargo, la ministra de Exteriores alemana, Annalena Burbock, decidió no aclarar que, de hecho, el golpe podría complicar significativamente el suministro de las tropas alemanas estacionadas en Malí, así como su retirada de este país. Después de todo, el suministro de unos 900 soldados alemanes en Malí se lleva a cabo precisamente a través del aeródromo de Niamey.

Representantes de Nigeria y el presidente interino de Chad, Mahamat ibn Idris Debi Itno, se encuentran actualmente en Níger como negociadores . Todos ellos están tratando de persuadir al ejército ya la guardia presidencial para que dejen ir a Mohamed Bazum. La información circulada anteriormente sobre la llegada del presidente de Benin, Patrice Talon, con el mismo propósito, fue refutada.

El presidente francés, Emmanuel Macron, contactó personalmente al derrocado Bazum y le aseguró que no consideraba «final» el intento de golpe militar en Níger. El propio Bazum dijo que no tenía intención de dimitir y continuó las negociaciones. Sin embargo, todavía no está completamente claro quién está involucrado en estas negociaciones, cuál es la naturaleza de estas discusiones y cómo van.

El general Abdurahman Tchiani, que dirigía a los rebeldes, salió en televisión y anunció que actuaría como jefe de Níger, llamando a la calma a los ciudadanos.

“Mis queridos compatriotas, enfatizo el llamado del Consejo Nacional para la Defensa de la Patria a la calma, para que juntos podamos resolver los problemas de seguridad, económicos, sociales”, dijo Tchiani. – Como Presidente del Consejo Nacional para la Defensa de la Patria, asumo las funciones y poderes del jefe de Estado y representante de Níger a nivel internacional.

El Alto Representante de la UE, Josep Borrell, emitió inmediatamente una respuesta , amenazando a Níger con detener la ayuda financiera. Según él, los últimos acontecimientos en el país africano suponen una grave amenaza para la estabilidad y la democracia, que también «tendrá consecuencias para la cooperación entre la UE y Níger». La Casa Blanca apoyó a Borrell y afirmó que Estados Unidos también puede restringir la cooperación con el gobierno de Níger, incluso en el campo de la seguridad.

Francia fue la primera en pasar de las palabras a los hechos “sorprendentemente”, anunciando que suspendería inmediatamente toda ayuda financiera a Níger. La Comunidad Económica de África Occidental (ECOWAS), siguiendo a París, decidió suspender las transacciones comerciales y financieras entre los países de la comunidad y Niamey. ECOWAS también congeló los activos de los rebeldes e impuso una prohibición a su movimiento, amenazando con una acción militar si se negaban a devolver a Bazum al poder.

Al mismo tiempo, los propios habitantes de Niamey se reunieron cerca del edificio de la Asamblea Nacional en el mismo centro de la capital, expresando su apoyo a los rebeldes y exigiendo la retirada del ejército francés.

“Cientos, incluso miles, de personas reunidas en Niamey para marchar en apoyo del Consejo Nacional para la Defensa de la Patria se reúnen frente a la embajada de Francia en Níger”, escribe el diario francés 20 minutos . – Los participantes de la manifestación también corean consignas contra Francia y la CEDEAO.

De manera característica, algunos participantes en la manifestación ondearon banderas rusas, pidiendo a nuestro país que apoye el nuevo liderazgo del país.

A su vez, el general Tchiani advirtió a la CEDEAO y sus aliados contra la intervención militar en Níger.

“Les advertimos contra cualquier intervención en la ciudad de Niamey y nos veremos obligados a defendernos hasta las últimas fuerzas”, agregó el militar.

Fuente: nuevarevolucion.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *