Loading

Lo que israel no quiere que sepas de Qassan Kanafani

La Resistencia palestina rinde tributo a Qassan Kanafani, escritor y pensador revolucionario palestino, asesinado en un atentado terrorista israelí en 1972.

“Hoy en el 51.º aniversario del martirio de Qassan, honramos a este revolucionario cuyo nombre está eternamente grabado en la lucha por la liberación de Palestina”, se lee en un comunicado emitido este domingo por grupos de Resistencia palestinos.

En su nota, la Resistencia destaca que QassanKanafani no solo fue un escritor, pensador, o cofundador del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), sino “un estratega militar”, y un “intelectual en conflicto” a pesar de no haber disparado nunca un arma.

El mártir, agrega el texto, “entendió el poder de las palabras y las usó para encender una revolución en los corazones de la gente que aún arde hasta el día de hoy y alimenta actos de resistencia”.

La Resistencia elogia a Qassan por saber cómo convertir sus escrituras en “un arma”, usar su pluma como “el cañón de un fusil” y disparar con sus palabras “en el pecho del enemigo”.

¿Quién fue Qassan Kanafani?

Qassan, un niño de 12 años oriundo de Acre, en la Cisjordania ocupada, se convirtió en refugiado tras la falsa creación del régimen de Israel en 1948 en el día de la Nakba, o “catástrofe”, que condujo al éxodo masivo de palestinos de su tierra natal, la destrucción casi total de la sociedad palestina y el genocidio de unos 15 000 palestinos en una serie de atrocidades masivas.

Dedicó su corta vida —36 años— a enseñar al pueblo palestino a resistir al dominio israelí y no rendirse, por lo que se convirtió en el símbolo de una lucha infinita.

“Sus palabras, que inspiraron a tantos a portar el rifle” y luchar por la causa de un pueblo oprimido, “eran exactamente la razón por la que ese mismo enemigo necesitaba silenciarlo”, señala la Resistencia, en alusión al atentado terrorista con coche bomba orquestado por el servicio de espionaje israelí, el Mossad, el 8 de julio de 1972 en Beirut, capital libanesa, que mató al destacado escritor.

El comunicado destaca que, aunque el ataque terrorista israelí silenció al escritor palestino, pero no logró extinguir el espíritu de resistencia de su pueblo, inspirado por sus escritos. “Los cuerpos caen, pero la idea permanece”, reza la nota, citando un verso de Qassan.

El 51.º aniversario del martirio de Qassan se rememora en momentos en que la Resistencia y el pueblo de Palestina han entrado en una nueva fase de la lucha contra la ocupación, con el recrudecimiento de los combates en Cisjordania que han conducido a Israel a retirarse de la zona, un régimen abismo por las crisis internas que sufre.

Fuente: hispantv.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *