sheij-ibrahim-al-zakzaky

El principal erudito islámico de Nigeria, Sheij Ibrahim al-Zakzaky, advirtió que EEUU y Francia tienen la intención de avivar la sedición en los países africanos tras el reciente golpe de estado en Níger que derrocó a un presidente patrocinado por Occidente.

“Está claro que esta no es nuestra guerra; es una guerra librada por EEUU y Francia”, dijo el destacado erudito chií el sábado mientras se dirigía a los estudiantes del Seminario Islámico en Abuja, e insistió además en que Washington y París pueden intentar provocar una crisis entre Nigeria y Níger.

El clérigo nigeriano continuó señalando que aunque Níger ha cerrado su espacio aéreo, todavía pasan aviones franceses, y señaló que también mantienen campamentos “terroristas” en el país que son la fuente de los ataques perpetrados por los terroristas de Boko Haram vinculados al Daesh.

“De ahí vienen, para lanzar ataques y sustraer recursos minerales para luego compartirlos entre ellos (los patrocinadores)”, enfatizó.

Zakzaky también expresó su preocupación por el posible empleo de tales terroristas para realizar ataques contra Abuja y hacer que parezca que Niamey es el responsable y viceversa.

“Por lo tanto, cualquier acción militar en las fronteras de los dos países, tengan la seguridad de que es obra de Francia y EEUU, y no de Nigeria y no de Níger”, subrayó.

El líder musulmán insistió además en que las dos potencias colonialistas podrían desencadenar un conflicto “tribal” dentro de Níger, tal como ya lo han hecho en Sudán, entre varios grupos étnicos allí.

El gobierno prooccidental del expresidente de Níger, Mohamed Bazoum, fue derrocado en un golpe militar el 26 de julio y permanece bajo detención militar desde entonces y enfrenta juicio por traición en la nación de África occidental.

La advertencia de Zakzaky se produjo cuando los informes decían que el bloque de países de África Occidental, ECOWAS, había acordado una fecha para una posible intervención militar contra Níger.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *