Loading

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, manifestó a la prensa el año pasado el deseo de que su país se convirtiera en el «Gran Israel» en la etapa de la posguerra.

Ucrania goza de un amplio apoyo popular entre los estadounidenses y sus representantes en el Capitolio, quienes consideran a los ucranianos como los israelíes, según describió el periódico estadounidense The National Interest en su última edición.

Por medio de un artículo de Leon Hadar, la publicación reveló las pretensiones del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, de mostrar a su país como el «Israel» de Europa.

En declaraciones a la prensa el año pasado, Zelensky manifestó su deseo de convertir a Ucrania en el “Gran Israel”. En su opinión, la seguridad será el principal problema en Ucrania durante el período de la posguerra.

Según la publicación, el máximo dirigente de Kiev trazó algunos puntos comunes entre el futuro de Ucrania e «Israel», entre ellos las imágenes de soldados y civiles armados y las cuestiones relativas a la seguridad.

La visión del futuro de Ucrania en la etapa posconflicto, a juicio de Zelensky incluye la presencia de las fuerzas armadas en “todas las instituciones, los supermercados y los cines”.

También subrayó, en varias ocasiones, la importancia de mantener estrechas relaciones con “Israel”, modelo ideal para Kiev.

El mandatario, subraya The National Interest, rechazó la idea de una Ucrania de posguerra similar a una democracia liberal europea, tipo Suiza. En su criterio, el país tendrá seguir un modus operandi diferente que refleje su situación geopolítica única.

El artículo plantea una similitud entre Zelensky, el excomediante, y el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, el exvendedor de muebles. 

Si este último intenta, como algunos sugieren, convertir a «Israel» en el quincuagésimo primer estado de Estados Unidos, entonces Zelensky parece, por momentos, convertir a Ucrania en el quincuagésimo segundo.

Para Leon Hadar, la idea de que Ucrania intente ser como «Israel» no parece descabellada.

De hecho, como en el caso de “Israel”, los esfuerzos de Ucrania por posicionarse como un aliado natural de Washington, tanto en intereses como en valores, son aceptados como un «axioma diplomático» por las fuerzas de política exterior estadounidenses.

El jefe de la oficina del presidente ucraniano, Andriy Yermak, pidió a los judíos del mundo presionar a «Tel Aviv» para blindar a Kiev con armas defensivas, cuestión -a su juicio-importante no solo para la seguridad de Ucrania, sino también para “Israel”.

Al describir a Rusia como el Hizbullah europeo, Yermak destacó la necesaria provisión de sistemas de defensa antiaérea para garantizar tanto la seguridad de Ucrania como la de “Israel”.

El sitio web estadounidense Axios reveló, hace un mes, la solicitud de la administración estadounidense a «Israel» para enviar misiles Hawk a Ucrania. “Tel Aviv” accedió a tal pedido a pesar de las continuas advertencias de Rusia sobre tal provocación.

FUENTE: Al Mayadeen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *