Vladímir Putin asume la Presidencia de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 07.05.2024

Vladímir Putin juramentó como presidente de Rusia y asumió oficialmente el cargo de jefe de Estado. Putin encabezará el país durante los próximos seis años, hasta el 2030.

Vladímir Putin asumió por quinta vez la Presidencia de Rusia en una ceremonia solemne que se celebró sobre el mediodía en el Kremlin y que fue transmitida en directo por seis canales de televisión rusa.

“Juro, en el ejercicio de los poderes del presidente de Rusia, respetar y proteger los derechos y libertades del hombre y del ciudadano, observar y proteger la Constitución de Rusia, proteger la soberanía y la independencia, la seguridad y la integridad del Estado, y servir fielmente al pueblo”, pronunció Putin el texto del juramento presidencial.

Según la Constitución, las tomas de posesión se celebran después de seis años de la investidura del anterior presidente o el trigésimo día después de que la Comisión Electoral Central anuncie los resultados de las elecciones. Todas las ceremonias de Putin desde el año 2000 tuvieron lugar el 7 de mayo.

Durante la ceremonia, Putin prometió que la máxima prioridad durante su quinto mandato en el Kremlin seguirán siendo los intereses nacionales y la seguridad ciudadana.

“Los intereses, la seguridad del pueblo ruso seguirán por encima de todo para mí”, afirmó Putin en su discurso de investidura. El mandatario subrayó que “la voluntad consolidada de millones de personas es una fuerza colosal”.

“Una prueba de nuestro firme convencimiento de que el futuro de Rusia lo decidiremos nosotros y nadie más. Por el bien de las generaciones actuales y futuras. Ustedes, los ciudadanos de Rusia, han confirmado que el país va por el camino correcto”, agregó Putin.

El presidente alabó el esfuerzo colectivo de las generaciones anteriores que, a lo largo de la historia milenaria de Rusia, “fueron alcanzando cotas que parecían inaccesibles, porque siempre pusieron a la Patria por encima de todo”.

“Miramos hacia adelante con confianza, planificamos nuestro futuro, esbozamos y ya estamos implementando nuevos proyectos y programas que buscan atribuir a nuestro desarrollo un mayor dinamismo y un mayor vigor. Somos un pueblo unido y grande. Y juntos superaremos todos los obstáculos, haremos realidad todos nuestros planes. ¡Juntos venceremos!”, enfatizó el líder ruso.

Putin resaltó que los sistemas estatal, público y político de Rusia deben resistir cualquier desafío.

“Es importante que recordemos también las lecciones [de la historia], que no olvidemos el trágico costo de los disturbios y la agitación interna. Por lo tanto, nuestro sistemas estatales, públicos y políticos deben ser sólidos y absolutamente resistentes a cualquier desafío y amenaza para garantizar el desarrollo progresivo y estable de la unidad e independencia del país”, dijo.

Rusia y Occidente

Además, Vladímir Putin declaró que Rusia no rechaza al diálogo con los países de Occidente.

“Hemos estado y estaremos abiertos a fortalecer las buenas relaciones con todos los países que ven a Rusia como un socio confiable y honesto. Y esta es realmente la mayoría mundial. No rechazamos el diálogo con los Estados occidentales. La decisión es de ellos”, dijo Putin.

El mandatario preguntó de forma retórica si los países occidentales “pretenden seguir intentando frenar el desarrollo de Rusia, continuar con su política de agresión y de presión (…) que no ha cesado desde hace años, o buscar un camino hacia la cooperación y la paz”.

Sin embargo, el diálogo con los países occidentales sobre las cuestiones de seguridad y estabilidad estratégica es posible solo en igualdad de condiciones, enfatizó Putin.

Las relaciones de Occidente y Rusia se deterioraron tras la reincorporación de Crimea a Rusia después de un referéndum celebrado en marzo de 2014.

Estados Unidos, la Unión Europea y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia, que, por su parte, respondió con un embargo a las importaciones agroalimentarias procedentes de estos Estados.

Las relaciones sufrieron un mayor deterioro tras el inicio de la operación especial militar rusa en Ucrania el 24 de febrero de 2022, cuyos objetivos son proteger a la población del genocidio por parte del Gobierno de Kiev y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este. En respuesta a las sanciones occidentales, Moscú aceleró sus esfuerzos para comerciar en monedas nacionales.

Un orden mundial multipolar

Asimismo, el presidente ruso destacó que el país seguirá la labor con sus socios para establecer un orden mundial multipolar.

“Junto con nuestros socios de la integración euroasiática y otros centros soberanos de desarrollo continuaremos la labor para la formación de un orden mundial multipolar”, dijo.

Rusia y sus socios de los BRICS, la alianza económica que aglutina a varios países del sur global, buscan construir un nuevo orden mundial multipolar y justo.

Líderes mundiales felicitan a Putin por la toma de posesión

El expresidente de Bolivia, Evo Morales (2006-2019), felicitó al presidente de Rusia, quien asumió su quinto mandato como jefe de Estado del país.

“Saludamos y felicitamos al hermano Vladímir Putin por asumir nuevamente el cargo de presidente de Rusia. Reconocemos su liderazgo en los BRICS y en la construcción de un mundo multipolar. Le deseamos éxitos en su nueva gestión presidencial”, expresó Morales en la red social X.

El presidente de Emiratos Árabes Unidos, jeque Mohamed bin Zayed Nahayan, también felicitó a Putin, con motivo de la investidura.

“Felicito a Vladímir Putin por su toma de posesión como presidente de Rusia”, escribió el jeque en la red social X.

Además, enfatizó el compromiso del país árabe de “cooperar con los socios internacionales” y esforzarse para fortalecer el diálogo global, así como el desarrollo y la colaboración para el bien de todos los pueblos.

El vicepresidente del Parlamento de Eslovaquia, Lubos Blaha, también felicitó a Putin.

“Creo en las buenas relaciones con Rusia, y sí, felicito a Vladímir Putin por su toma de posesión como presidente”, escribió Blaha en su canal de Telegram.

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, declaró con anterioridad que su país planea mantener buenas relaciones con Rusia, y prometió también dar pasos en esa dirección.

Putin accedió a la Presidencia por primera vez en el año 2000 y fue relegido en 2004. Putin no participó en las elecciones de 2008, ya que la Constitución de Rusia no permite presentarse tres veces seguidas al cargo de jefe de Estado. Tras apoyar a Dmitri Medvédev como candidato presidencial, Putin se convirtió en primer ministro en mayo de 2008.

Putin volvió a ser mandatario en 2012 y fue reelegido presidente en 2018. Putin recibió el derecho a presentarse a las elecciones de 2024 después de que se aprobaran enmiendas a la Constitución rusa en una votación a nivel nacional en 2020, en las que se abordaban nuevos requisitos para los distintos niveles de gobierno.

Putin obtuvo la cifra récord del 87,28% de los votos en las elecciones presidenciales rusas, celebradas del 15 al 17 de marzo.

Fuente: Sputnik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *