Loading

La Embajada de EEUU en Madrid envió en 2008 un informe favorable a la CIA sobre el ascenso de José Julio Rodríguez

La Embajada de EEUU en Madrid calificó en 2008 de «pro Estados Unidos» al general José Julio Rodríguez, actual fichaje estelar de Podemos. Así figura en un informe confidencial favorable remitido desde la embajada a , entre otros, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) cuando Rodríguez fue ascendido por la entonces ministra de Defensa, la socialista Carme Chacón, al puesto de jefe de Estado Mayor de la Defensa.

El telegrama fue enviado el 18 de julio de 2008 por el entonces número dos de la embajada estadounidense en Madrid, Hugo Llorens. En él señaló que el hecho de que Chacón lo eligiera «no es una sorpresa» y lo describe como un nombramiento positivo para los intereses de EEUU. Asegura que en su etapa anterior como director de programas de la Fuerza Aérea «ha trabajado ampliamente con nuestra Oficina de Cooperación Militar en los últimos dos años». Esta Oficina es la encargada en la Embajada de EEUU de promover «la cooperación en armamento» o «las relaciones bilaterales a largo plazo». También resalta que, Rodríguez, como director general de armamento del Ministerio español de Defensa en la OTAN ha trabajado estrechamente» con la Oficina de compra de armamento y material de EEUU (OSD AT&L) que dirigía entonces el subsecretario del Pentágono John Jacob Young.

Según el informe remitido a la CIA y al Secretario de Defensa de EEUU, entre otros, Rodríguez «es pro Estados Unidos» y «un fuerte adalid de las acciones conjuntas», además de «estratega». «El teniente general Rodríguez es habitualmente muy tranquilo y habla de forma escueta«. Su inglés «es fluido».

Tras su incorporación a Podemos, Rodríguez no ha ocultado que está favor de la cooperación militar internacional y que la fuerza política de Pablo Iglesias «respetará los compromisos con la OTAN».

En el telegrama, la Embajada en Madrid también subraya que Carme Chacón respetó la tradición militar al nombrar a Rodríguez, puesto que era el turno de un representante de las Fuerzas Aéreas y que eso granjearía a la ministra «mayor apoyo» de la cúpula militar española.

Fuente: elmundo.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *